El supertifón Ragasa, el más potente en un lustro, golpea el sur de Asia
La cifra de fallecidos es de al menos 14 mientras el ciclón golpea Hong Kong y avanza hacia China continental
El supertifón Ragasa obliga a evacuar a 10.000 personas en Filipinas y otras 400.000 en China
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl supertifón Ragasa prosigue su destructivo camino por el sur de Asia. Sus lluvias torrenciales y vientos huracanados, los más violentos en un lustro, golpean este miércoles Hong Kong y se adentran en China continental tras haber hecho lo propio en Taiwán y ... Filipinas, con un cómputo de fallecidos que en las últimas horas es de al menos 14. En un primer momento se hablaba de 17, pero luego se ha rebajado la cifra.
La inminente llegada de Ragasa había causado el pánico este fin de semana en Hong Kong, con sus residentes haciendo cola durante horas ante los supermercados hasta acabar con muchas de sus provisiones. A primera hora de hoy el Gobierno ha emitido su máxima alerta y ha informado que 727 personas han acudido a los 49 refugios temporales instalados por el territorio.
En supertifón Ragasa obliga a evacuar a 10.000 personas en Filipinas y otras 400.000 en China
AFPEl tifón tocó tierra en la isla Calayan de Filipinas, que forma parte de las poco pobladas Batanes o Babuyan
De momento no se han producido importantes pérdidas, aunque el tráfico aéreo se ha visto afectado y fuertes olas han golpeado la línea de costa, anegando varias carreteras próximas a complejos residenciales. Las autoridades han advertido que el previsible aumento del nivel del mar podría alcanzar niveles similares a los registrados durante el tifón Hato en 2017 y el tifón Mangkhut en 2018, los cuales causaron cuantiosos daños materiales.
Ragasa ha alcanzado vientos máximos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora, cotas equivalentes a las de un supertifón de categoría cinco. Las previsiones apuntan que mantendrá esta intensidad mientras se adentra a partir de este mediodía (hora local) en la provincia china de Cantón. Allí, las autoridades locales ya han evacuado a más de 770.000 personas, de acuerdo a la televisión estatal CCTV.
El ciclón también afectará a Macao, y en previsión el centro mundial del juego también ha emitido la alerta máxima. Sus casinos, cerrados desde ayer martes, continuarán sin estar operativos a lo largo de la jornada y sus huéspedes tienen prohibido abandonar sus alojamientos.
Daños crecientes
En Taiwán, mientras tanto, comienzan a cuantificar las consecuencias. Estas han resultado especialmente destructivas en Hualien, donde el lago Matai'an Creek se ha desbordado a causa de las cuantiosas lluvias, provocando la inundación de Guangfu, una localidad vecina. La cifra de fallecidos se ha elevado este lunes a 14, según datos proporcionados por el departamento de bomberos.
El nombre «Ragasa» procede del tagalo y hace referencia a un «movimiento rápido» o «aceleración repentina». Este supertifón, originado sobre el Pacífico occidental, tocó tierra este lunes en Filipinas, donde también se le conoce como «Nando», causando al menos 3 muertos, 9 heridos y 17.500 desplazados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete