Sumar forzará una votación sobre derechos LGTBIQ+ tras eliminar el PSOE la referencia 'queer'
La portavoz parlamentaria, que se niega a responder sobre otras cuestiones, acusa a los socialistas de dar alas a la «extrema derecha»
La nueva dirección socialista devalúa las enmiendas sobre la participación de deportistas trans
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSumar ha encontrado en el nuevo ideario del PSOE una vía de diferenciación y no duda en explotarla. Cuatro días después del 41 Congreso Federal socialista, en el que el plenario aprobó una enmienda que elimina el concepto 'queer' —que agrupa las orientaciones sexuales ... e identidades de género más allá de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales— de las siglas LGTBI, la formación izquierdista hurga en la herida de su socio de coalición, con el que comparte el Gobierno nacional, y airea una iniciativa con la que forzará una votación en la Cámara Baja en defensa del colectivo LGTBIQ+. Todo completo.
La decisión del Congreso Federal del PSOE, órgano soberano del partido, ha generado cierto malestar interno e incluso su nueva secretaria de Igualdad, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido que no se fije la gente en «detalles». Esos detalles, para la coalición de partidos con la que comparten Ejecutivo los socialistas, suponen «darle alas a la extrema derecha».
En esos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, en una rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha negado a hablar de cualquier otro asunto. El espacio político de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado la comparecencia con poca antelación, solo una hora y catorce minutos antes de que se produjese, y un día en el que había escasa actividad en la Cámara Baja, y se ha inventado el género de la «rueda de prensa extraordinaria» para no responder preguntas sobre vivienda y sobre el caso Koldo.
Sumar critica las enmiendas sobre el colectivo trans: «No vamos a permitir ningún recorte»
Patricia RomeroLos socialistas aprueban en su 41º Congreso Federal retirar el «Q+» de las siglas LGTBI y excluir a las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas
Ella ha ido a hablar de su libro. Y su libro hoy, que traía bien aprendido, eran los derechos del colectivo LGTBIQ+. El grupo parlamentario registró el martes en el Congreso una proposición no de ley —iniciativa no vinculante, pero que envía un mandato al Gobierno si se aprueba— para que se posicionen todos los partidos de la Cámara Baja. Incluido, por supuesto, el PSOE. «Consideramos muy peligroso el posicionamiento del PSOE en su último congreso. Utilizar la excusa del deporte para negar derechos supone un retroceso innecesario y darle alas a la extrema derecha. Las mujeres trans son mujeres cuando votan, cuando pagan impuestos y cuando hacen deporte», ha dicho la portavoz parlamentaria de Sumar.
Hacía referencia a otra enmienda aprobada en el 41 Congreso Federal del PSOE, que prohíbe la participación de personas de «sexo masculino» en competiciones deportivas femeninas, en clara alusión a las mujeres trans. La Ejecutiva Federal surgida del citado congreso, máximo órgano del partido, ha asegurado 'a posteriori' que esas modificaciones bendecidas por su plenario no recogen el sentir mayoritario de su militancia.
Ningún «retroceso»
La proposición no de ley de Sumar, muy genérica, plantea tres cuestiones concretas en medio de esta polvareda para que el Congreso inste al Gobierno a: «1. Reconocer y respetar la diversidad sexo-genérica y en consecuencia a seguir trabajando y avanzando para proteger a todas las personas que integran el colectivo LGTBIQ+. 2. Impulsar las iniciativas legislativas necesarias dirigidas a garantizar los derechos del colectivo LGTBIQ+. 3. Rechazar y condenar cualquier discurso de odio vertido desde tribunas públicas o institucionales, así como adoptar medidas sancionadoras frente a responsables públicos que incurran en actos discriminatorios o intolerantes».
¿Se ha hablado esta iniciativa con el PSOE? «Con Sumar en el Gobierno no va a haber ningún retroceso de derechos. Creo que esto es lo que tiene que quedar clarísimo. Ninguno», ha respondido Barbero. ¿La votarán a favor los socialistas? «Aspiramos a que salga adelante con el voto de la mayoría del hemiciclo. Los derechos de las personas LGTBIQ+ no son algo que esté en debate. Es como si abrimos el debate ahora del derecho al aborto. Pues no, no vamos a debatir ningún otro de los derechos feministas», ha concluido. Para escuchar la posición de Sumar sobre otros asuntos habrá que esperar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete