Ambas entidades recuerdan que desde 2014 el derecho de los menores a recibir atención paliativa integral y continuada, las 24 horas del día y los siete días de la semana, está reconocido en todo el sistema nacional de salud. Sin embargo, solo tres comunidades autónomas cuentan actualmente con un servicio específico que ofrezca esta atención de manera continua, denuncian, «La ausencia crónica de recursos lleva a muchos profesionales a asumir esta atención de forma altruista y voluntaria, fuera de sus horarios oficiales, para cubrir este déficit», advierten, al tiempo que alertan del desgaste emocional que genera esta situación.
La consecuencia, afirman, es el abandono progresivo de profesionales «altamente cualificados» en un área que exige «vocación, especialización y experiencia». En España, alrededor de 60.000 menores necesitan cuidados paliativos, pero la dotación actual de recursos es «claramente insuficiente». En el País Vasco, la estimación ronda los 2.500 casos.
La situación descrita por las dos sociedades científica confirma, dicen, lo que refleja el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2025: insuficiencia de medios, inequidades territoriales y falta de reconocimiento profesional. «Tras los datos hay personas con nombres y apellidos», subrayan. «Las cifras esconden el rostro de profesionales, pacientes y familias que sufren y que no reciben una respuesta adecuada».
Por ello, ambas sociedades reclaman a las autoridades sanitarias que actúen con urgencia para garantizar el acceso equitativo a una atención paliativa pediátrica «digna, continua y segura». Pedpal y Secpal recuerdan que los profesionales ya han recogido sus propuestas en varios documentos y se ofrecen a colaborar para que se cumplan. «Es deber de las administraciones públicas hacerlo posible», concluyen.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete