El sistema sanitario teme un repunte de la gripe y el Covid tras la vuelta al colegio el próximo lunes
La incidencia de la gripe aumentó un 75% en la última semana y se espera que en los próximos días continúe
Esta es la 'enfermedad X' que la OMS asegura ser más mortífera que el Covid-19
Sanidad y las comunidades se citan el lunes para abordar medidas de Salud Pública frente a la gripe
Los médicos de familia piden volver a usar la mascarilla en los centros sanitarios para evitar el contagio
Varias personas esperan en el exterior de una sala de urgencias, este jueves en Madrid
Van ya varias semanas con la curva de incidencia de infecciones respiratorias disparada. Este jueves, el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) que publica semanalmente el Instituto de Salud Carlos III vuelve a constatar este incremento: la tasa de ... infecciones respiratorias en Atención Primaria presentó del 25 al 31 de diciembre una incidencia de 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más que la semana anterior, cuando fue de 921,7. Pero es la gripe la que circula con más fuerza y preocupa en estos momentos a los profesionales sanitarios. En solo una semana su incidencia en Atención Primaria ha subido hasta los 438,3 casos por cien mil personas, un 75% más que la semana anterior. Y estas cifras, apuntan los expertos consultados por ABC, no contemplan todavía las consecuencias de las reuniones de Nochevieja y Año Nuevo, como tampoco de Reyes y, menos aún, de la vuelta al cole.
Precisamente son los niños los que presentan tasas más altas de la enfermedad. Según los datos de Sivira el mayor número de infecciones se da entre los menores de 1 año y en los de entre 1 y 4 años. En pocos días, las aulas de colegios y guarderías volverán a llenarse de infantes, lo que lleva a los sanitarios a pensar en el impacto que esa vuelta al cole tendrá en un sistema sanitario que, aseguran, ya se está viendo afectado por el incremento de infecciones respiratorias. «El temor es que se disparen con la vuelta al cole», afirma Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La gripe, prosigue este médico de familia, siempre ha afectado más a los menores, que se consideran además los focos de contagio de los núcleos familiares. Tanto es así que este año, por primera vez, se indicaba la vacuna contra este virus para niños de entre seis meses y 5 años, aunque los resultados no han sido los esperados. «Aun teniendo vacunación no se ha llegado ni al 50 por ciento, que era lo que se preveía. Este bajo porcentaje, que se ha reducido en todas las edades por una especie de cansancio epidémico, ha hecho también que los virus circulen de manera activa. Y con las fiestas navideñas de por medio ha sido un caldo de cultivo para este resultado», asegura Armenteros.
La pandemia de Covid-19 cambió la forma en la que circulaban las infecciones respiratorias, pues el coronavirus desbancó durante un tiempo a la gripe, que este año ha vuelto a manifestarse como solía hacerlo, aunque con una incidencia más pronunciada. «La evolución es muy similar a la que tuvimos en 2016, con un pico que empieza y se desarrolla en 4-6 semanas y cuyo máximo se alcanza a mediados o finales de enero», expone por su parte José María Molero, portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). El facultativo reitera que son los niños los que más se infectan de este virus, por lo que el incremento se verá con la reapertura de los colegios aunque confía en que este no sea excesivo. «Si estamos ahora en este pico ascendente y vamos a empezar, tras los eventos familiares, con el evento social de la vuelta a las aulas, van a aumentar los casos. Pero probablemente no será muy significativo y llegaremos al pico a finales de enero y ahí comenzará a bajar», prevé.
Inmunidad de rebaño
Una predicción similar maneja José María Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que desliza que con la vuelta al cole la transmisión de gripe irá a más: «Si empiezan los contactos en los colegios y guarderías, posiblemente haya un pico mayor en esa población». Pero también destaca que a su vez se alcanzará mayor inmunidad de grupo, o de rebaño, como se ha llamado en los últimos años, con el consiguiente descenso de los contagios.
Tras el pico, apuntan los expertos, llegará la bajada, pero hasta entonces la Atención Primaria está sufriendo los efectos de este incremento de infecciones que al coincidir además con las fiestas navideñas cuenta con menos profesionales de lo habitual. «Desde hace 2 o 3 años venimos diciendo que la Atención Primaria sufre estrés debido a la carencia de medios y recursos humanos», lamenta Polo, que hace hincapié en que el gran aumento de virus que se está observando este año tensa aún más este sistema, que se ve afectado además por la falta de profesionales. «El gran problema es que no hay médicos, no hay suficientes profesionales. Muchas plazas están quedando desiertas y no se están ocupando las jubilaciones», denuncia.
El impacto de los virus en el sistema sanitario
2-3
Los médicos creen que las infecciones respiratorias seguirán subiendo durante las próximas 2 o 3 semanas, hasta mediados o finales de enero.
70%
Entre el 70 y el 80% de las consultas en los centros de salud son actualmente por infecciones respiratorias.
40
En las guardias se ha pasado de atender a una media de 10-12 pacientes por estos virus a las 30 o 40 personas.
No hay datos oficiales sobre el exceso de trabajo al que se están enfrentando los profesionales de Primaria, pero sí estimaciones que las sociedades manejan. Según explica Armenteros, entre el 70 y el 80% de las consultas que se dan actualmente en los centros de salud son por infecciones respiratorias. En una guardia, completa Polo, se ha pasado de atender a una media de 10-12 pacientes por estas enfermedades a 30 o 40.
Pero no solo la Atención Primaria está sufriendo estos efectos, también la hospitalaria. En los servicios de urgencias de los hospitales también se constata este aumento, con un incremento del 30 o 35 por ciento de pacientes que acuden con estas patologías respecto a otros años, estima José Ramón Casal, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Tampoco ve que, a corto plazo, la situación vaya a mejorar. «Respecto a hace unas semanas ha empeorado y en unos días empezaremos a ver las consecuencias de las reuniones de Navidad y más adelante de la vuelta al colegio y a los trabajos. Esperamos todavía dos o tres semanas de gran afluencia de patología respiratoria», sostiene.
Los profesionales reclaman que se tomen medidas inmediatamente para paliar la situación, aunque para muchas de ellas, creen, ya es tarde. Este jueves, la Semfyc ha abogado por la utilización de mascarillas en los centros sanitarios. «La mascarilla se ha mostrado eficaz para el Covid-19 y la gripe. Nosotros la recomendamos y pedimos que se recuperen las costumbres de prevención hacia los demás que teníamos ya antes de la pandemia y que desgraciadamente nadie cumplía. Es decir, cuando haya una infección respiratoria que se use la mascarilla», sentencia Molero. Algunas comunidades ya han empezado a aplicarlo, como Galicia, que vuelve a recomendarlas en los centros sanitarios. Otras no descartan volver a pedirlas de forma obligatoria. También el Ministerio de Sanidad aconsejó recientemente que las personas con síntomas las utilicen.
43.000 empleos menos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado también la saturación que el sistema sanitario sufre especialmente en las últimas semanas, por lo que reclama tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas que apliquen medidas de prevención. El sindicato denuncia además una «pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario», así como el déficit de profesionales. «El Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social», reprochan.
CSIF hace un boceto además de la presión por comunidades: en Cataluña las urgencias en hospitales han aumentado más de un 35%; la Atención Primaria andaluza tiene demoras de entre 3 días y 4 semanas; y en algunos hospitales de Madrid, denuncia el sindicato, ya hay camas en los pasillos.