Sanidad lanza una alerta que prohíbe consumir estas gominolas por contener un compuesto del cannabis
La Aesan ha pedido que se retiren todos los lotes de los que se disponga
Sanidad lanza una alerta que prohibe consumir estos encurtidos procedentes de España
Sanidad lanza una alerta que prohibe consumir estas gominolas perjudiciales para la salud
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta urgente después de recibir información sobre la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto derivado del cannabis, en unas gominolas.
La alerta, trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña, pone de manifiesto ... un riesgo grave para la salud pública. Aunque la distribución inicial se realizó en la Comunidad Autónoma de Cataluña, no se descarta la posibilidad de que haya habido redistribuciones a otras comunidades autónomas de España.
La gravedad de la situación ha llevado a que la información se traslade de manera inmediata a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Según la notificación recibida a través del Sciri, el producto afectado es el 'HHC gummies strawberry', unos ositos de gominola, de la marca Ypsilós.
Por contener un compuesto derivado del cannabis
El producto afectado
-
Nombre del producto: HHC GUMMIES STRAWBERRY
-
Marca: YPSILÓS
-
Aspecto del producto: envasado
-
Número de lote: todos los lotes
-
Temperatura: ambiente
El objetivo es verificar la retirada de los productos contaminados de los canales de comercialización y, en caso necesario, informar sobre la existencia de posibles casos relacionados con la ingesta del producto contaminado.
El consumo de alimentos contaminados con HHC representa un riesgo grave para la salud debido a los efectos potencialmente peligrosos del hexahidrocannabinol, un compuesto presente en el cannabis. Los efectos adversos del HHC pueden variar desde síntomas leves hasta problemas más graves, especialmente en poblaciones vulnerables como niños, personas mayores o aquellos con condiciones médicas preexistentes.
Ante esta situación, se emite una recomendación clara y contundente a todas las personas que puedan tener en su domicilio productos afectados por esta alerta: abstenerse absolutamente de consumirlos. Es fundamental priorizar la seguridad y evitar cualquier riesgo para la salud.
Ver comentarios