Montserrat se entrega a Jaume Roures: «Al final es una cuestión de dinero»
La productora Mediapro da por hecho el contrato con el monasterio para realizar la exposición sobre milenario de su fundación
El día que De la Rosa tomó pasta en casa de Berlusconi (26-06-2023)
Esta España (24/06/2023)
El monasterio de Montserrat en una reciente imagen
El monasterio de Montserrat celebrará entre el 8 de septiembre de 2024 y el 8 de diciembre de 2025 el milenario de su fundación a cargo del abad Oliba en el año 1025. La joya de la corona de los festejos será una exposición ... inmersiva de la historia del monasterio con la intención de superar los museos tradicionales más estáticos. «Buscamos que a través de esta exposición mucha gente pueda sentirse atraída por la abadía y por su historia», señalan fuentes de Montserrat.
Aunque aún no está decidida la temática concreta de la exposición, ni si será una visión general del monasterio o se centrará en un aspecto más concreto, están muy avanzadas las negociaciones con la productora Mediapro, de Jaume Roures, que públicamente ha declarado ser ateo y trotskista y ha promovido los mensajes más anticatólicos y anticristianos.
Preguntado el monasterio por tan flagrante contradicción, asegura que «todavía no hay nada decidido». pero confirma que se hará «un encargo externo» y que «al final será una cuestión del dinero que cuesta organizar una exposición de estas características». Desde Mediapro dan por hecho que van a recibir el encargo, aunque la posición pública de Jaume Roures es negar que haya un acuerdo, tal como también negó la noticia publicada por ABC de que pretendía quedarse con el museo del Barça cuando en 2022 pagó 100 millones por el 24,5% de algo tan fantasmagórico como Barça Studios. No tardó ni un año en inaugurar el nuevo museo provisional del club, situado provisionalmente en el Palau Blaugrana mientras duran las obras del Camp Nou.
Montserrat parece decidido a entregarse a un empresario contrario a todo lo que el monasterio simboliza. El malestar que en muchos monjes ha causado esta falta de escrúpulos no parece haber hecho mella en el padre abad, Manel Gasch, que está aún pendiente de tomar la decisión final pero asegura tenerla muy pensada. La influencia de Roures en los círculos catalanistas de poder continúa siendo máxima, y en el caso concreto del monasterio ha pesado más la militancia independentista del empresario que su manifiesto ateísmo anticlerical.