Ribera pide al Parlamento europeo que apoye la polémica ley de restauración de la naturaleza
La Comisión Europea asegura que no redactará otra propuesta legislativa si la norma es rechazada en la Eurocámara
La vicepresidenta aprovecha el Consejo informal de Ministros de la UE para asegurar que «sería muy mala señal» renunciar al proyecto
Al borde de su votación en el Parlamento europeo, la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, una pieza clave del Pacto Verde, sigue en el aire. «Resulta difícil hacer predicciones» sobre el resultado, ha reconocido el comisario de Medioambiente de la ... UE, Virginijus Sinkevicius, en el consejo informal de ministros europeos del ramo que se celebra estos días en Valladolid.
La Ley de Restauración de la Naturaleza se está convirtiendo en el factor más divisivo de la legislatura europea. Establece objetivos legalmente vinculantes para rehabilitar hábitats degradados, pero ha encontrado una oposición creciente. Los populares europeos creen que la norma tendrá como consecuencia pérdidas económicas desastrosas para los agricultores, pondrá en peligro las cadenas de suministro, aumentará los precios de los alimentos para los consumidores y obstaculizará el despliegue de las energías renovables.
El Pleno de la Eurocámara vota este miércoles la norma. Si la ley sobrevive a esta votación, lo que está por ver, se presentarán enmiendas para fijar una posición final establecida y luego comenzarán las negociaciones con el Consejo de Europa. En caso de que no pase el trámite en el Parlamento, debería recomenzar de cero. Pero la Comisión no va a presentar ninguna propuesta nueva, ha avisado este lunes Sinkevicius. «No hay tiempo suficiente para redactar» otro texto antes de que termine la legislatura, defendió el comisario. «No creo que la restauración de la naturaleza sea un tema tan complicado, pero a veces temo que no debatimos lo suficiente el contenido», apuntó.
Bruselas «seguirá trabajando» en que se apruebe su propuesta, con la mayoría del Consejo respaldando también la normativa. Este consenso, sin embargo, fue alcanzado por muy poco. Votaron en contra la presidencia sueca, Polonia, Holanda, Finlandia e Italia, mientras que Austria y Bélgica se abstuvieron. Si a pesar de todo se aprueba en la Eurocámara, sería la presidencia española la encargada de buscar una solución.
Por ello, el comisario ha destacado que las 26 enmiendas presentadas por el Partido Popular Europeo «no se apartan demasiado» de la propuesta inicial, lo que en su opinión podría significar una buena oportunidad para un debate en los trílogos.
División
«Vemos que es un debate con una división muy importante, como nunca», dijo la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien apuntó que esta ley forma parte de «la hoja de ruta a la que nos hemos comprometido». «Sería muy mala señal que el Parlamento renuncie a esto por entender que no merece la pena restaurar nuestros ecosistemas», aseguró.
Por su parte, el sindicato agrario Asaja ha pedido en un comunicado a Ribera, y a los ministros de Medio Ambiente y Energía que participan en el consejo informal, que rechacen la ley de Restauración de la Naturaleza y apuesten por invertir en medidas que permitan paliar la sequía, con fondos económicos dirigidos a aumentar las reservas hídricas. En su opinión, la propuesta, en sus términos actuales, va «en contra de todo» el sector primario y del mundo rural y por tanto es necesaria una nueva redacción que respete los intereses de todos.
Durante tres días, del 10 al 12 de julio, Valladolid acoge a los ministros de la UE, que debatirán cuestiones como la afectación de la sequía a la calidad de los suelos y el agua y el papel de los bosques y la biodiversidad en la adaptación de los escenarios futuros del clima, con la vista puesta, además, en la Cumbre del Clima de este año.