El temor al daño en la agricultura deja en el aire una ley clave del Pacto Verde europeo
Empate en el voto en comisión de la ley de la Restauración de la Naturaleza
El Parlamento Europeo urge a Bruselas a prohibir las prácticas no remuneradas para evitar la explotación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto de ley de Restauración de la Naturalezasobrevivió este jueves por los pelos a una votación en la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo en un pulso que dividió exactamente por la mitad a sus 88 miembros: 44 votaron a favor ... y 44 en contra de la propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) de retirar esta proposición legislativa elaborada por la Comisión Europea. Dado que la iniciativa de retirar el texto no obtuvo más votos que los que piden mantenerlo, el texto seguirá por ahora su trayectoria, aunque la votación y el debate sobre las sucesivas enmiendas repitieron el mismo resultado de empate y consumieron tanto tiempo que la sesión se suspendió y ha quedado aplazada hasta el próximo día 27.
Las organizaciones ecologistas celebraron el resultado de esta primera votación en uno de los asuntos más polémicos de los que se han tratado en la Eurocámara. El PPE y los que se oponen a esta ley no estaban tan satisfechos. Según los populares, esta ley tendrá como consecuencia pérdidas económicas desastrosas para los agricultores, pondrá en peligro las cadenas de suministro de Europa, aumentará los precios de los alimentos para los consumidores y obstaculizará el despliegue de las energías renovables. El líder del PPE, el alemán Manfred Weber, dijo que no se opone al objetivo del paquete legislativo que se conoce como el «Pacto Verde» y pidió al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, «un proyecto realista» para poder apoyarlo.
La propuesta tiene el respaldo de socialistas, verdes, la extrema izquierda y la mayor parte del grupo de los liberales. Los populares, el principal grupo de la Eurocámara, tienen el apoyo de los conservadores nacionalistas y la extrema derecha y el resto de los liberales. El proyecto ya ha sido rechazado en la comisión de Agricultura y este voto en la de Medio Ambiente presupone que el proyecto deberá pasar por el pleno de la Eurocámara, donde el resultado puede ser aún más dramático porque no existe una estricta disciplina de voto. Ayer, el resultado en comisión estuvo condicionado por el voto de un eurodiputado popular checo que eligió no seguir la posición del grupo y apoyar el proyecto.
Bruselas descarta regular la gestación subrogada en la UE porque es una «competencia nacional»
ABCSí que reconoce la vulnerabilidad de las mujeres más pobres en terceros países donde esta práctica está permitida
Europa calcula que el 80% de sus hábitats están en mal estado, incluyendo desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos. La Ley de Restauración de la Naturaleza se considera como una pieza clave del Pacto Verde Europeo, que es a su vez uno de los objetivos de esta legislatura y establece objetivos legalmente vinculantes, es decir, obligatorios para rehabilitar hábitats degradados y especies perdidas. Ello supone en algunos casos abandonar ciertas superficies dedicadas al cultivo y devolverlas al estado que se considera original. Muchas superficies ahora dedicadas a las instalaciones de enería renovable también pueden ser inhabilitadas si se aprueba esta ley.
Vergüenza internacional
César Luena, el eurodiputado socialista español, ponente de esta ley, consideró que la votación de ayer fue «una muy buena noticia» y acusó al PPE de utilizar este caso con fines electorales, cuando «la naturaleza no debería sufrir los efectos de la estrategia electoral del PPE». Enfrente, la popular alemana Christine Schneider sostuvo que «esto es consecuencia de una ley muy mal hecha» porque «la propuesta de la Comisión no es buena y ya dijimos durante nueve meses lo que queremos, y lo que ha pasado ahora es el resultado del trabajo mal hecho del vicepresidente Timmermans».
MÁS INFORMACIÓN
- Selectividad: El porcentaje de sobresalientes es cinco veces mayor en Asturias y Castilla y León que en Comunidad Valenciana y Baleares
- Embriones humanos sin óvulos ni esperma: un revolucionario avance científico abre la puerta a la polémica
- El Papa recibirá el alta este viernes y prevé abandonar el hospital
La responsable de Biodiversidad de la organización ambientalista WWF, Sabien Leemans, dijo que con este resultado, aunque haya sido un empate, «la UE se ha librado por poco de una gran vergüenza internacional». El comunicado lo firmaban también Birdlife Europe, la Oficina Europea del Medioambiente, ClientEarth, Seas at Risk y Oceana. La mayoría de organizaciones ecologistas advierten que «si el día 27, los eurodiputados eligen ignorar el sentido común, la ley y la ciencia, nos pondrán en peligro activamente a nosotros y a la naturaleza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete