¿Son racistas los Conguitos? Los cacahuetes que le costaron un partido a Bernardo Silva y que han dejado de venderse en el Parlamento catalán
No es la primera vez que los míticos cacahuetes se ven envueltos en una polémica de este tipo: en 2020, 6.500 personas firmaron una petición en Change.org donde se exigía el cambio de imagen
Lacasa, la empresa que comercializa la marca, terminó quitando de las bolsas a su icónico personaje, pero la demanda va más allá. El nombre también ofende
Conguitos vuelve a estar en el punto de mira. El bar del Parlamento catalán ha dejado de vender este snack después de escuchar los comentarios de algún cliente que calificó como «racista» este producto.
El responsable del establecimiento –según pudo saber ABC este ... jueves– ha tomado esta decisión para evitar cualquier campaña negativa que pueda derivar de ello. Por su parte, desde Lacasa, empresa a la que pertenece la marca, han expresado a este diario que respetan «las decisiones particulares de cada negocio» y no tienen «nada que añadir al respecto».
Sin embargo, no es la primera vez que esta marca se ve envuelta en una polémica de este tipo. En 2020, una petición en Change.org demandaba el cambio de imagen de los míticos cacahuetes recubiertos de chocolate por considerarla «racista». «Tanto el propio término 'Conguitos' como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra», cita la reclamación. Esa campaña rozó las 6.500 firmas.
Tan solo un año antes, en 2019, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) acusó oficialmente al centrocampista portugués del Manchester City Bernardo Silva de mala conducta por comparar a su entonces compañero Benjamin Mendy con el personaje que salía en el logotipo de Conguitos.
Imagen del polémico tuit que derivó en sanción al futbolista Bernardo Silva en 2019.
El futbolista publicó en su cuenta de X una fotografía del jugador francés de pequeño junto a la imagen de la marca y escribió: «¿Adivinan quién es?». Mendy no se ofendió, pero el comentario generó una gran polémica en Inglaterra, y tuvo que pagar 56.000 euros de multa y fue sancionado un partido.
Un empresario de Elche podrá seguir usándola para una amplia gama de productos de droguería y accesorios como bisutería o relojería
Conguitos finalmente cambió su imagen de marca y eliminó la ilustración del hombre africano, aunque la polémica por el nombre continúa y muchos piden que también este se sustituya por otro.
En concreto, la marca prescindió en los inicios de siglo de las lanzas que portaban sus 'muñecos', y, posteriormente, fue adaptando su logotipo, renovando la forma y suprimiendo los prominentes labios, hasta prescindir de él recientemente.
Algunas asociaciones, así como la propia impulsadora de la recogida de firmas, señalaron que el problema persiste con el nombre del producto. ¿El siguiente paso será cambiar el nombre de Conguitos?
La adaptación de otras marcas, como Cola Cao
Las acusaciones de racismo han afectado a varias marcas en las últimas décadas y han provocado cambios de eslóganes, de logotipos o de imagen para tratar de adaptarse a los nuevos tiempos.
En ello, ha destacado especialmente Cola Cao, que en 2020 cambió la mítica canción de «Yo soy aquel negrito...» y la modificó con un nuevo y refrescado tono. «Porque hay cosas que no deben cambiar, como nuestra receta con cacao natural, pero otras, evolucionan», decía la marca tras el cambio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete