Varapalo de la Justicia europea a los Conguitos: ya no será solo una marca de cacahuetes bañados en chocolate
Un empresario de Elche podrá seguir usándola para una amplia gama de productos de droguería y accesorios como bisutería o relojería
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Iniciar sesiónLos Conguitos podrán ser perfumes, jabones y hasta bisutería, y no solo un suculento aperitivo dulce. Así lo ha decidido el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) al rechazar este miércoles el recurso presentado por Chocolates Lacasa contra el registro como marca protegida ... para productos de droguería con el mismo nombre por parte de una empresa de Elche (Alicante).
El TGUE concluye que los consumidores no establecerán ninguna asociación entras las marcas al tratarse de productos «tan poco parecidos» y al no trascender el renombre de los dulces a artículos como jabones o dentífricos.
El caso se remonta a diciembre de 2016, cuando Chocolates Lacasa presentó un recurso ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) contra el registro por parte de un empresario de Elche, Mariano Esquitino, de la marca Conguitos para una amplia gama de productos de droguería y accesorios como bisutería o relojería.
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La compañía alegó que el empresario había actuado de mala fe al presentar la solicitud de la marca y que estaba intentando aprovecharse indebidamente del carácter distintivo o del renombre de una serie de productos anteriores, registrados bajo el mismo nombre.
La chocolatera denuncia que la familia Esquitino ya solicitó en los años 90 el registro de Conguitos para comercializar ropa y calzado infantil, un tipo de clientela a la que se dirigen también sus productos.
Sin embargo, la EUIPO rechazó la petición al concluir que la empresa chocolatera solo demostró el uso efectivo de la marca en litigio para productos de «confitería y bombones, en concreto cacahuetes recubiertos de chocolate». También descartó que hubiera mala fe y aprovechamiento indebido del renombre de las marcas de Lacasa, que elevó el caso a la Justicia europea.
Ni mala fe ni gran renombre
En su sentencia de este miércoles, ante la que cabe recurso de casación en un plazo de dos meses, el Tribunal con sede en Luxemburgo considera que Chocolates Lacasa no ha demostrado que la EUIPO se equivocara al determinar que el público de referencia no establecería ninguna asociación entre las marcas en liza.
A falta de un vínculo entre estas, el uso de la marca por la otra empresa para productos de droguería y otros no puede dar lugar a un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o del renombre de la marca anterior de Chocolates Lacasa, ni causar perjuicio a estos, según sostiene la Justicia europea.
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