¿Y si la próxima pandemia viene del deshielo? Expertos alertan del alto peligro de virus dormidos en glaciares
El calentamiento global puede provocar que se reactiven microbios y bacterias con riesgo de grave infección para la fauna
Las altas temperaturas acaban con los glaciares y su registro histórico del clima
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo debería prepararse para una posible pandemia provocada por el paulatino deshielo de los glaciares, según alerta un estudio recientemente publicado por la Universidad de Ottawa (Canadá).
Los expertos han advertido de la presencia de virus y bacterias dormidas en placas de hielo, ... que corren el riesgo de despertarse una vez que su temperatura se reduzca por los efectos del calentamiento global.
El informe, publicado por la 'Royal Society', la sociedidad científica más antigua del Reino Unido y que aboga por el avance de la ciencia, ha sido elaborado tras el análisis de muestras de suelo y sedimentos tomadas en Lago Hazen, el más septentrional de Canadá.
-
Encuentran en Marte la mayor concentración de materia orgánica hasta ahora
José Manuel Nieves
El peligro, explican, radica en el cambio de estado de los virus y bacterias ahora congelados y que podrían terminar por infectar a especies de la zona.
Aún queda por determinar, lo harán en los próximos meses, la identidad de los virus detectados y cuántos de ellos son desconocidos para la humanidad hasta ahora.
Despertar virus desconocidos con miles de años de vida
No es la primera vez que se hallan elementos víricos nunca antes conocidos por la sociedad. El pasado año, la Universidad de Ohio (Estados Unidos), anunció el descubrimiento de material genético de 33 virus en muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China. Un total de 28 de ellos eran desconocidos y estimaron que tenían una edad aproximada de 15.000 años.
«A medida que aumentan las tempraturas, aumenta el riesgo de contagio»
Stéphane Aris-Brosou
Responsable del estudio de la Universidad de Ottawa
Eso sí, tranquiliza una de las portavoces del estudio, Stéphane Aris-Brosou, «mientras los virus no estén presentes en el medio ambiente, la probabilidad de eventos dramáticos probablemente siga siendo baja», explica, en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.
Lo que sí deja claro Aris-Brosou a modo de avertencia es que «a medida que aumentan las temperaturas, aumenta el riesgo de contagio» y el riesgo de pandemias nacidas del deshielo y los «virus dormidos» es factible aunque imposible de predecir con exactitud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete