Los profesores piden paralizar la 'ley Celaá' y amenazan con huelga
El sindicato CSIF alerta de la «precipitada» transición que está obligando a profesores cambiar los libros de texto con el curso escolar ya iniciado
Marcha contra la 'ley Celaá' durante la pandemia
Las protestas de profesores contrarios a la Lomloe, más conocida como la 'ley Celaá', siguen sin respuesta por parte del ministerio de Educación y Formación Profesional. Una situación de «hastío» que desencadenará en movilizaciones y convocatorias de huelga si no se toman medidas, ... tal y como advirtió el sindicato más representativo de la Administración Pública CSIF este martes en un comunicado.
Aunque sea la última opción, desde el sindicato señalan que si desde el ministerio no mueven ficha y convocan una reunión para abordar el asunto, «habrá huelga». Una respuesta ante el atropellado inicio del curso escolar, donde el incumplimiento de los plazos por parte del ministerio liderado por Pilar Alegría haretrasado la publicación de los libros de texto -basados en borradores de la ley- a agosto en la mayoría de casos o incluso hasta el 30 de septiembre, como ocurrió en Castilla y León.
Por ello, los profesores han tenido que comenzar el curso con libros de texto de la norma anterior y algunos se están a cambiarlos una vez comenzado el año lectivo. A ello se le une la dificultad para entregar en plazo la documentación que requiere la nueva programación, con plazos «inasumibles» y a la vez que tienen que realizar sus tareas cotidianas como preparar e impartir las clases.
Desde el CSIF también criticaron la figura del Coordinador de Bienestar, introducida por la 'ley Celaá' para mejorar la convivencia entre alumnos e identificar casos de abusos. El problema es que esta labor está recayendo en docentes sin formación específica en psicología o en los coordinadores de Convivencia. «Es un engaño de la Administración a la Sociedad, tiene que haber especialistas», señalan desde el sindicato.
Diferencias salariales
Otra cuestión que provoca indignación entre los docentes que forman parte de este sindicato son las diferencias entre los salarios que perciben en función de la comunidad autónoma, la cual puede suponerhasta 700 euros más o menos en la nómina, dificultando así la cobertura de plazas en ciertas especialidades y centros.
MÁS INFORMACIÓN
También se han referido al acuerdo para la subida de los sueldos públicos acordados por el ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT Y CC.OO. para los próximos tres años, tachándolo de «nocivo» por la pérdida de poder adquisitivo que supondrá para los profesores.
Ver comentarios