El PP volverá a llevar al Congreso la falta de financiación de la ley ELA
Feijóo se reúne con Jordi Sabaté tras la situación que vivió durante el apagón
Juan Carlos Unzué: «Tener claro que la muerte está más cerca me da tranquilidad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna semana después del apagón general que afectó a España, los enfermos que necesitan de la electricidad para mantenerse vivos, los electrodependientes, siguen con el susto en el cuerpo. El paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Jordi Sabaté contaba entonces la angustia que pasó ... durante todo el día pensando en que las baterías que hacían funcionar sus máquinas de soporte vital se podían agotar y dejar de funcionar. En esta línea, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes en Barcelona con él para trasladarle su apoyo a todos los pacientes con ELA y de otras enfermedades que dependen de la electricidad para poder vivir.
Feijóo ha trasladado a Sabaté que su partido ha exigido explicaciones sobre lo que ocurrió. La situación «agónica» que como Sabaté vivieron miles de pacientes de ELA y de otras enfermedades «no se puede volver a repetir», dice el PP.
Además, el presidente del PP ha insistido en su «firme compromiso» con la ley ELA, que pese a llevar aprobada más de medio año sigue sin haberse implementado en su totalidad, pues las ayudas para garantizar los cuidados domiciliarios especializados para los pacientes siguen sin llegar. La falta de Presupuestos, dicen los populares, no puede ser excusa para no financiar la ley, de manera que el partido ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno «a aprobar y distribuir con máxima urgencia la dotación presupuestaria necesaria para asegurar que todos los avances y derechos contemplados en la 'Ley 3/2024, de 30 de octubre, para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible' se materializan con inmediatez, con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la referida norma y en condiciones de equidad y plena accesibilidad en toda España para la totalidad de los afectados».
Ya el pasado diciembre los populares llevaron al Congreso una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a financiar la norma. En ese momento, recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios y todos los partidos, incluidos los que componen el Ejecutivo, pusieron de manifiesto su apoyo a los pacientes y a que las ayudas lleguen.
El día del apagón, contaron entonces varios pacientes de ELA a ABC, temieron por su vida. No fueron los únicos. El sufrimiento de los enfermos cuya vida depende de máquinas que necesitan estar conectadas a la luz crecía a medida que pasaban horas sin que la electricidad se recuperara. Es el caso de Álvaro González, de 33 años, que tiene distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética que provoca la degeneración progresiva de sus músculos. Actualmente necesita conectarse a ratos a un respirador pero en el futuro irá a más y no descarta tener que hacerlo las 24 horas del día. Por ello, ha iniciado una petición en Change.org reclamando un protocolo claro para garantizar la supervivencia de los electrodependientes en caso de que se produzca otro apagón.
Más de 26.000 firmas
La petición, que supera ya las 26.000 firmas, va dirigida al Ministerio de Sanidad. Los pacientes aseguran haberse sentido abandonados durante el día del apagón. «Pedimos al Ministerio de Sanidad protocolos efectivos de emergencia para personas electrodependientes: espacios seguros en hospitales o centros de salud para abastecer con energía nuestros dispositivos médicos mientras se restablece el suministro eléctrico. E indicaciones claras sobre qué hacer en caso de apagón. Cómo contactar con emergencias, dónde ir para tener electricidad», insiste la petición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete