El PP europeo acusa a Bruselas de «hacerle la campaña» a Sánchez con Doñana
El presidente de la formación Manfred Weber, considera «inaceptable» el comportamiento del comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, mientras este asegura que es «imparcial»
Doñana, en punto muerto: la Junta de Andalucía no cede y el Gobierno le amenaza
La laguna de Santa Olalla, en el Parque Nacional de Doñana
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha acusado a la Comisión Europea de «hacerle la campaña» al Gobierno de Pedro Sánchez por su intervención crítica contra el proyecto de ley del gobierno andaluz para los terrenos agrícolas de la corona del ... Parque de Doñana.
«Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel«, dijo Weber a la prensa tras una reunión de la jefa de la delegación popular española, Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido con el comisario europeo del ramo, Virginijus Sinkevicius.
Por la mañana Sinkevicius ya se había reunido con la portavoz del grupo socialista europeo, Iratxe García, que había pedido esa entrevista precisamente para reiterar su posición contraria a la propuesta andaluza, posición que concuerda con la del Gobierno español. García prepara también una visita parlamentaria a Doñana para incidir en este aspecto, aunque ha reconocido que esa delegación, a la que se han sumado otros partidos, no podrá realizarse hasta después de las elecciones municipales de mayo.
En todo caso, Weber tildó de «inaceptable» el comportamiento del comisario que el pasado lunes se reunió en Bruselas con el consejero de sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y dijo que el proyecto va «en sentido contrario» a la obligación de proteger el Parque Natural y «podría degradar el humedal». Es poco habitual, por no decir absolutamente extraordinario, que la Comisión acepte pronunciarse con tal vehemencia sobre un proyecto legislativo que no ha sido oportunamente aprobado por las autoridades competentes.
El comisario de Medio Ambiente, por su parte, ha asegurado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que la Comisión es «imparcial» y que el cumplimiento de la sentencia del TJUE es «una prioridad».
También hubo respuesta del Gobierno español por la misma vía. En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, lamentó «la irresponsabilidad del PP y su intento de engañar a la sociedad y a las instituciones europeas con el fin de ocultar este atentado medioambiental».
Cumplir la sentencia europea
En todo caso, lo único en lo que tanto Montserrat como García han coincidido es en admitir que la principal preocupación del Comisario es el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del año pasado y que condenó al Gobierno español el año pasado por no proteger los humedales del parque. En la nota publicada después de la reunión con el consejero andaluz, el comisario de Medio Ambiente decía que «con independencia de este proyecto, la situación tiene que ser corregida» por parte del Gobierno central.