La Policía Nacional alerta de una estafa telefónica con la excusa de una nueva dosis de vacuna del Covid-19

Bajo el asunto '¡Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!', se redirige a los ciudadanos a la descarga de un archivo malicioso

Estafa masiva en festivales de música de España: una mujer detenida por vender entradas falsas

Policía Nacional en una imagen de archivo. Archivo

Europa Press

La Policía Nacional ha alertado de una estafa cometida mediante correos electrónicos por los que se suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad a cuenta de una dosis extra de la vacuna contra el coronavirus.

En concreto, informa Europa Press, se envía un mensaje ... desde una dirección web fraudulenta, muy parecida a la oficial, con un llamamiento para citar a los ciudadanos para un pinchazo extra.

Bajo el asunto '¡Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!', se redirige a los ciudadanos a la descarga de un archivo malicioso.

En el cuerpo del correo fraudulento se indica además al destinatario que, gracias al haber sido seleccionado para la dosis extra del Covid-19, puede elegir entre diferentes marcas disponibles del inyectable. Algo que provoca más credibilidad al correo y el destinatario se siente afortunado.

Estafa de los seis dígitos

También se ha producido la estafa a través de una llamada telefónica suplantando la identidad de la Seguridad Social ofreciendo también una dosis de refuerzo. Proporcionan los datos personales completos de las víctimas, lo que hace que esta estafa sea mucho más creíble.

Asimismo, manifiestan que han enviado al destinatario un código de verificación para comprobar la reserva de la citada dosis y que deben decirles cuáles son esos códigos para poder llevar a cabo la reserva.

Con el envío de estos seis dígitos lo que hacen los estafadores es provocar la pérdida de control de la aplicación móvil del WhatsApp de las víctimas, quienes se dan cuenta pasado el tiempo de que han caído en esta estafa. Se trata de la conocida 'Estafa de los seis dígitos'.

Cómo se lleva a cabo la estafa

La técnica usada es el 'phishing' o 'pesca de contraseñas' a través del envío de un correo electrónico que con la simple descarga del documento se produce al mismo tiempo una descarga zip que contiene un fichero malicioso.

En caso de que los usuarios ya se hayan descargado el fichero, la Policía les recomienda que acudan a la Jefatura Superior o Comisaría provincial más cercana para denunciar los hechos. A continuación, se desinfectará el terminal en el que se haya hecho la descarga del archivo malicioso.

La Policía recomienda siempre tener actualizado el sistema operativo y el antivirus, para alertar de estos posibles correos maliciosos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios