Periódicos y revistas incluidos por primera vez en el pago por propiedad intelectual

Este Real Decreto fortalecerá un sistema «justo y equitativo» y pondrá fin a una «discriminación injustificada», explica la Asociación de Medios de Información

Un hombre lee el diario ABC Maya Balanya

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 90 medios de información españoles, muestra su satisfacción ante el proyecto de Real Decreto que incluirá por primera vez a los periódicos, revistas y partituras entre las obras objeto al pago de ... compensación equitativa por copia privada. De esta forma, se equipara la situación del sector con el resto de Europa.

«La situación en España es anómala respecto a otros países, no tiene mucho sentido que la prensa se vea excluida del canon por copia privada porque son objeto de un gran número de reproducciones», explica para ABC, Irene Lanzaco, directora general de AMI. «La participación en la recaudación es de un umbral muy bajo respecto al peso de la industria editorial, es inferior al resto de las industrias», afirma.

Hasta la fecha el canon de compensación en este sector exigía una periodicidad mínima de un mes y de máximo de tres: «Parecía que la ley estaba diseñada para discriminar a la prensa que se publica diariamente. Se corrige así una deficiencia histórica».

Para AMI, este Real Decreto fortalecerá un sistema de propiedad intelectual «justo y equitativo». En paralelo, contribuye «a la sostenibilidad del sector de los medios de información, fundamental para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de información».

Aun así, este Real Decreto es un borrador y el resto de actores titulares de derechos de propiedad intelectual podrían estar en contra de esta nueva medida. «Esperamos que el decreto se pueda aprobar lo antes posible, la participación de los medios en esta vía de ingresos resulta muy importante para nuestro sector». Lanzaco también recuerda que «los medios de información no han sido objeto de ayudas públicas a lo largo de los años como otros sectores» o «el maltrato en la publicidad del juego que se permite en TV y redes sociales».

A partir de la aprobación de este Real Decreto, además de autores, editores de libros, productores y artistas, también serán compensados por la copia privada de sus obras los titulares de derechos de periódicos, revistas y partituras, garantizando una remuneración compensatoria por el perjuicio que ocasiona la copia privada de sus obras.

Para los ciudadanos, la puesta en marcha de esta iniciativa regulatoria facilita una oferta informativa escrita y sostenible, y permite construir una sociedad más responsable con el mundo de la información.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios