Los médicos prohíben al Papa rezar mañana el ángelus para no comprometer la recuperación
Será la primera vez que falte a esta cita semanal
¿Qué es la hernia incarcerada que ha llevado de nuevo al Papa al quirófano?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez, el Papa Francisco no saldrá a la ventana para rezar el ángelus del domingo. Debe hacerlo para no comprometer la delicada recuperación de la cirugía del miércoles pasado. Se trata de una solicitud del equipo médico que lo está atendiendo, que ha ... aclarado que “la recuperación sigue avanzando regularmente”.
Sergio Alfieri, el médico de las 9.000 cirugías que operó la obstrucción intestinal del Papa
Javier Martínez-BrocalFrancisco, un paciente difícil que obedece a su enfermero antes que al equipo del hospital Gemelli
La idea de los médicos es asegurar que “la malla protésica implantada y la reparación muscular cicatricen de forma óptima”. “Le hemos pedido este sacrificio, una medida de prudencia, y él la ha aceptado”, ha explicado en una inédita comparecencia Sergio Alfieri, el cirujano que le ha operado.
Alfieri ha asegurado que no sólo el “el esfuerzo de levantarse y sentarse pone en tensión los músculos abdominales, de la zona operada”; sino que “una persona de 86 años que ha sido operado hace tres días puede caminar, pero no regresar a su oficina a trabajar, mucho menos si es ante millones de personas”.
El Papa Francisco es un paciente rebelde, pero, bromeaba el doctor, “con la edad se ha hecho más sabio” y en esta ocasión ha obedecido el consejo de los doctores. Según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, “el Papa rezará la oración del ángelus en privado, uniéndose espiritualmente, con afecto y gratitud, a los fieles que deseen acompañarle, allí donde se encuentren;.
Los médicos le han solicitado además que siga en el hospital al menos otros siete días “para asegurar que regresa a casa en la mejor de las condiciones, pues en Santa Marta no se va a quedar ante la televisión, sino que se va a poner a trabajar”. “La decisión es sólo suya, son sugerencias”, ha aclarado Alfieri.
Sin fiebre
Según el boletín médico publicado esta mañana, el Papa ni tiene ni ha tenido fiebre, se le han retirado los goteros y ha comenzado a seguir una dieta semilíquida. Además, “los análisis de sangre postoperatorios y la radiografía de tórax han mostrado que el resultado es bueno”.
El doctor Alfieri lo ha comentado ante la prensa y ha aportado otros detalles. Ha dicho que el Papa “no tiene mucho dolor, y por eso sigue una terapia suave a base de paracetamol, para ayudarle a respirar más cómodamente”; que “Francisco no tiene problemas cardiacos, ni los ha tenido; y no ha tenido ni isquemias ni infartos”; y ha aclarado que la operación “no fue realizada de urgencia, pero no se podía retrasar”. Además, ha explicado que la hernia encarcelada se produjo a raíz de una operación de vesícula que se remonta a 1980, cuando era sacerdote en Argentina.
El equipo médico que atiende al Pontífice insiste en que está muy satisfecho con el proceso de recuperación, que se está desarrollando de modo “regular y en la norma”. Ayer por la tarde retomó algunas cuestiones de trabajo, y recibió la Eucaristía.
MÁS INFORMACIÓN
- Muere Martín, el niño que luchaba contra un cáncer cerebral: «Te juro que pensaba que lo conseguiríamos»
- La catedral de Alcalá acoge la primera consagración de su obispo desde hace doce siglos
- Rafael Marcos, el hombre que ha ganado el pulso a Irene Montero: «El Supremo le ha dicho que hay mujeres que mienten»
Por otro lado, el Vaticano asegura que el Papa está “conmovido por los numerosos mensajes que sigue recibiendo en estas horas”, especialmente por los de niños actualmente hospitalizados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete