El Papa denuncia el «mecanismo perverso» de las redes sociales: «Modifican nuestra percepción de la realidad»
El Pontífice también ha mandado un mensaje para los medios de comunicación, en el que pide «un esfuerzo por comunicar la realidad de modo no hostil»
El Papa pide a las parejas separadas que no conviertan a los hijos en «rehenes»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco ha denunciado este viernes el mecanismo perverso de las redes sociales que intencionalmente «modifican nuestra percepción de la realidad» e impiden «comprender las razones del otro». Según el Pontífice, «nuestro tiempo está marcado por la desinformación y la polarización y pocos centros ... de poder controlan un volumen de datos e informaciones sin precedentes», lo que hace que el trabajo de la prensa sea «más necesario que nunca».
Por eso, también alerta de quienes instrumentalizan los medios como mercenarios para suscitar «prejuicios, rencor, fanatismo y odio» en la sociedad o «utilizan informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, provocar o herir».
Lo escribe en un mensaje publicado con motivo de la fiesta de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y a pocas horas del Jubileo de la Comunicación, durante el que se reunirá con unos 7.000 profesionales de los medios de todo el mundo. «Es indispensable vuestro valiente compromiso para poner en el centro de la comunicación la responsabilidad personal y colectiva hacia el prójimo», escribe a periodistas y comunicadores.
El Papa escribe a Trump: «Construya una sociedad más justa, sin odio, ni discriminación ni exclusión»
Javier Martínez-BrocalEn un mensaje enviado para su toma de posesión le pide que «promueva la paz y la reconciliación entre los pueblos»
«Hoy en día la comunicación no genera esperanza»
El Papa no ahorra adjetivos cuando describe el peor rostro del panorama actual. Según Francisco, «hoy en día, con mucha frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicio y rencor, fanatismo e incluso odio. Muchas veces se simplifica la realidad para suscitar reacciones instintivas; se usa la palabra como un puñal; se utiliza incluso informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, a provocar, a herir».
A eso se añade «otro fenómeno preocupante, que podríamos definir como la «dispersión programada de la atención» a través de los sistemas digitales, que, al perfilarnos según las lógicas del mercado, modifican nuestra percepción de la realidad». Esto provoca «una especie de atomización de los intereses que termina minando las bases de nuestro ser comunidad, la capacidad de trabajar juntos por el bien común, de escucharnos, de comprender las razones del otro».
Le preocupa también que el «paradigma» de convivencia que prevalece en las informaciones («desde los programas de entrevistas hasta las guerras verbales en las redes sociales») sea el de «la competencia, la contraposición, la voluntad de dominio y posesión, de manipulación de la opinión pública». «Parece entonces que identificar un «enemigo» contra el cual lanzarse verbalmente sea ndispensable para autoafirmarse. Y cuando el otro se convierte en «enemigo», cuando su rostro y su dignidad se oscurecen para humillarlo y burlarse de él, también se pierde la posibilidad de generar esperanza», añade.
Francisco dice que sueña con que los contenidos que aparecen en los medios «no susciten reacciones pasionales de aislamiento y de rabia, sino actitudes de apertura y amistad».
No se trata de que los medios escondan las malas noticias sino de que las cuenten «con esperanza», de un modo «atento, tranquilo, reflexivo, capaz de indicar caminos de diálogo», «de generar compromiso, empatía, interés por los demás»; de «sanar las heridas de nuestra humanidad». En definitiva, «una comunicación no hostil»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete