Estos son los países que tienen restricciones para los viajeros procedentes de China
Algunos optan por exigir certificado de vacunación o test negativo, mientras que otros se decantan solo por la prueba y algunos exigen cuarentenas
AFP
Una veintena de países y territorios han impuesto nuevas restricciones sanitarias para el ingreso de viajeros procedentes de China, el país más poblado del mundo, que enfrenta un brote de Covid-19 tras el levantamiento de sus estrictas medidas de control del coronavirus.
Los viajeros procedentes de China podrían multiplicarse a partir del próximo domingo, fecha que Pekín ha establecido como final de las cuarentenas obligatorias a la llegada a su territorio, último vestigio de su estrategia denominada «cero Covid».
Los países ya han comenzado a blindarse ante la posible expansión de los casos y la aparición de nuevas variantes, con test obligatorios de coronavirus o la implantación de determinadas medidas.
Europa activa las primeras medidas para blindarse frente a la crisis del Covid en China
Enrique SerbetoLos países acuerdan recomendar las mascarillas a los viajeros procedentes del gigante asiático y exigirles test negativos
En España, se pide o un certificado que muestre la pauta completa de vacunación contra el coronavirus o un test negativo de Covid-19.
Estados Unidos ha comenzado este jueves a exigir una prueba negativa de Covid-19 tomada en los dos días previos al viaje o el certificado de recuperación del virus en los últimos días para aquellos que lleguen desde China. Admite tanto PCR como test de antígenos administrados por proveedores autorizados, explica el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC). También se aplica a quienes lleguen desde Hong Kong o Macao.
Menos de 48 horas
También Francia exige desde este jueves una prueba PCR o test de antígeno realizado menos de 48 horas antes del vuelo para los viajeros procedentes de China. Italia también impuso la obligatoriedad de presentar un test de Covid-19, igual que Alemania y Austria, que exigen «al menos una prueba de antígenos».
Precisamente la Unión Europea instó el miércoles a los países miembros a exigir pruebas de coronavirus a los pasajeros que vengan de China y que a su llegada sean sometidos también a test aleatorios.
Bélgica, por su parte, ha decidido exigir un test Covid negativo a los pasajeros que efectúen un vuelo directo entre China y su país, aunque aún no ha precisado cuándo entrará en vigor la medida. También Suecia, así como Reino Unido, pedirán ese resultado negativo a partir del sábado.
Fuera de Europa, Australia exige tanto a los visitantes de China, como a los de Hong Kong y Macao que presenten un test negativo de Covid-19 antes de embarcar, aludiendo a la «falta de información amplia» de Pekín sobre el brote.
Canadá también se suma a la exigencia del test negativo, realizado no más de dos días antes del viaje. Israel, por su parte, exige prueba negativa y además cuenta con un centro de pruebas instalado para hacer test a quienes se ofrezcan voluntarios.
Una cuarentena
Pero de los primeros países en imponer estas medidas fue Japón, que pide a los viajeros procedentes de China test negativos de Covid-19 para acceder a su territorio. Quienes den positivo deberán guardar siete días de cuarentena en una instalación designada y además se limitará la llegada de vuelos desde China continental.
La isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio, también exige pruebas de coronavirus, y la agencia de prensa estatal CNA informó que viajeros desde el territorio continental deberán someterse a un test de saliva al llegar.
La lista de países que ya han tomado restricciones para los viajeros de China sigue, con Corea del Sur, Ghana, India o Catar. En ese último país además se aislará a los que den positivo.
MÁS INFORMACIÓN
Marruecos, por su parte, prohibirá directamente la entrada de visitantes procedentes de China para «evitar una nueva ola de contaminación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete