La OMS se muestra preocupada por el avance del Covid-19 en China y reclama al país datos «más rápidos» y reales
El organismo reitera que las cifras que facilita Pekín no reflejan la realidad de la enfermedad
Ginebra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la explosión de casos de Covid-19 en China desde que el gobierno abandonara la política de tolerancia cero respecto al virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles a las autoridades sanitarias chinas información más precisa sobre la situación ... epidemiológica actual de la pandemia en este país y sobre la evolución de las variantes en su territorio.
«Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación viral en tiempo real más completa», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
«La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte«, ha continuado Tedros.
El tsunami oculto de Covid en China: ¿Cuánta gente está muriendo realmente?
Luis CanoLas muertes habrían pasado ya de 11.000 diarias, según la estimación a partir de los datos de Hong Kong
Aunque el organismo estima que los datos facilitados no son completos, ha reconocido que «China empieza a compartir información sobre la pandemia». La responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, ha declarado que «se espera que las informaciones sean más precisas y lleguen con más rapidez«.
«Estamos esperando más información porque no tenemos datos suficientes sobre el número de casos de infección ni sobre la cantidad de víctimas mortales porque China no utiliza los mismos métodos para contabilizar los conagios», ha dicho por su parte, el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan.
El pasado 30 de diciembre tuvo lugar una reunión de alto nivel con China sobre la evolución de la pandemia y las nuevas variantes. Este martes otro encuentro, celebrado con el grupo técnico de asesoramiento sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 de la OMS (TAG-VE), concluyó que la información disponible es insuficiente.
Las autoridades chinas han aportado información sobre 773 casos de Covid secuenciados durante las últimas semanas, la mayoría de ellos (564) colectados después del 1 de diciembre de 2022. Entre ellos sólo 95 fueron etiquetados como infecciones locales, 187 eran importados y 261 no tenían asignada información.
Sin nuevas variantes
Según el comunicado, el 95% de los casos locales se infectaron con las subvariantes de Omicrón BA.5.2 y BF.7. No se han detectado nuevas variantes ni mutaciones importantes. De todas formas la OMS, considera que los datos son incompletos y esperan que las autoridades chinas hagan un esfuerzo mayor a la hora de rastrear nuevas variantes.
De acuerdo con Mike Ryan, «la definición que da el gobierno chino de muerte por Covid es demasiado estrecha». El mes pasado el país más poblado del mundo limitó su definición a la hora de clasificar las muertes, por Covid, considerando sólo las causadas por neumonía o problemas respiratorios lo que despertó el escepticismo por parte de los expertos.
MÁS INFORMACIÓN
A pesar de que los tanatorios chinos y los hospitales afirman estar desbordados, el país ha comunicado menos de cinco muertes por Covid-19 diarias. Los expertos internacionales en salud pública pronostican que de no tomarse las medidas adecuadas habrá, al menos, un millón de muertes a causa del virus durante 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete