Países Bajos propone eliminar 5.000 vuelos nocturnos para reducir la contaminación acústica en Ámsterdam
La medida entraría en vigor para 2025, cuando el total de recorridos nocturnos de este tipo pasará a un máximo de 27.000
Las turbulencias en aviones están aumentando por el calentamiento global
Aeropuerto de Schipol.
El Consejo de Ministros de Países Bajos ha presentado un nuevo paquete de medidas para reducir la contaminación acústica en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam para 2025, incluyendo la eliminación de 5.000 vuelos nocturnos, pasando de 32.000 a 27.000 operaciones, según ... un comunicado.
Estas medidas suponen una nueva hoja de ruta en el plan del Gobierno del país neerlandés, que ya inició el pasado mes de septiembre de 2023, cuando Países Bajos anunció la decisión de aplicar la normativa experimental de reducir el número de vuelos en Schiphol a máximo de 452.500 operaciones anuales.
En marzo, el juez dictaminó que el Estado tiene un año para cumplir las normas para limitar la contaminación acústica, ya que «debía prestarse más atención a los intereses de los residentes locales».
Así, la única medida incluida para este 2024 es que la aerolínea nacional KLM sustituirá voluntariamente los aviones ruidosos por otros más silenciosos por la noche antes de noviembre de este año.
El resto se aplicarían en 2025. La principal es esa reducción de los vuelos nocturnos. Además, el paquete plantea el cierre de 13.00 a 15.00 horas de dos pistas de Schiphol en las que ha habido mucho tráfico aéreo adicional en los últimos años.
Por otro lado, el aeropuerto encarecerá el uso de aviones ruidosos, lo que «animará a utilizar otros más silenciosos». Incluso, las aeronaves más ruidosas, como el Boeing 747-400, no podrán volar de noche. Esto significa que no podrán aterrizar ni despegar entre las 23.00 y 07.00 horas.
Según el ministro de Infraestructura, Mark Harbers, la prohibición de aviones grandes y pesados por la noche y los periodos de descanso en dos pistas durante el día marcarán «realmente» la diferencia en la experiencia de molestia de los residentes locales.
En las próximas semanas los ciudadanos podrán responder a este paquete. Sobre esta base, el Gobierno hará una evaluación final. Después, la Comisión Europea emitirá un dictamen sobre las propuestas neerlandesas y todo ello deberá plasmarse en un nuevo Decreto de Tráfico Aeroportuario. De este modo, se restablecerá también la situación jurídica de los residentes locales.
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