Hay esperanza para el oso polar
Siempre que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura no suba más de 1,25 grados
NATURAL
El oso polar y su hábitat ártico podrían salvarse si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen a nivel global, asegura un estudio publicado en Nature .
En 2007, un equipo liderado por Steven Amstrup, de la Agencia de Investigación Geológica estadounidense, predijo ... que dos tercios de los 22 mil ejemplares de osos polares existentes en el mundo desaparecerían hacia mediados del próximo siglo .
Sin embargo, aún no se ha llegado al «punto de inflexión a partir del cual se considera que la batalla está perdida. «Hay una serie de factores termodinámicos, como el congelamiento rápido que se produce en aguas abiertas cuando las condiciones frías reaparecen en el otoño, que tienden a compensar los efectos del derretimiento de las capas de hielo», explica el científico a la BBC.
«La sugerencia de que los osos polares sobrevivirán si el crecimiento global de la temperatura se mantiene por debajo de 1,25 grados es alentadora , pero dada la tendencia actual es improbable que se logre. Por lo tanto no estamos fuera de peligro», comenta Ted Maksym, del Instituto Británico de Estudios Antárticos.
Más de treinta híbridos localizados
Brendan Kelly del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos de EE.UU., y sus colegas, han advertido sobre la posibilidad de un aumento del mestizaje entre osos polares y osos pardos a medido que se derrita la capa de hielo y caiga la barrera natural que separa a ambas poblaciones.
Kelly y su equipo han encontrado 34 posibles ejemplos en los últimos años: en 2006 un cazador abatió a un oso polar con manchas marrones y otro, que se cree desciende de un oso pardo híbrido, resultó tiroteado este año. Tal mestizaje es común entre los mamíferos marinos de la región, por ejemplo entre la ballena de Groenlandia y la franca del Pacífico norte , que, por desgracia, podría llevar a esta última especie «hacia la extinción rápidamente», advierte el científico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete