Organizaciones de 18 países denuncian ante la ONU el nombramiento de una trans como embajadora británica de las Mujeres

Sesenta entidades de España ha remitido una carta a Naciones Unidas contra la designación de la modelo y activista Munroe Bergdorf, que dimitió como asesora del Partido Laborista por sus comentarios «homófobos»

El nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres, el último incendio en Igualdad

La modelo y activista nacida en 1987 Munroe Bergdof GETTY IMAGES

Organizaciones de mujeres de Reino Unido y de España, así como de otros 16 países, han remitido una carta a Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, denunciando el nombramiento de una trans, Munroe Bergdorf,  como 'embajadora' de ONU Mujeres en ... Reino Unido. La activista inglesa nació varón y no puede defender a las mujeres, consideran. De hecho en su carta hablan de Bergdof como un varón trans.

Asociaciones españolas como el Lobby Europeo de Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas, Tertulia Feminista Les Comadres, Adavas, Mujeres para la Salud, Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, entre otras, han suscrito una carta de denuncia impulsada por mujeres del Reino Unido y, además, han iniciado una campaña informativa y de recogida de firmas para exigir la revocación del nombramiento de Munroe Bergdorf como 'embajadora' de ONU Mujeres.

Tanto las asociaciones de mujeres del Reino Unido como las españoles consideran que el nombramiento de Bergdof «supone un desprecio a la valía de las más de 33 millones de mujeres de Reino Unido». Además, recogen declaraciones de Bergdof en las que ha criticado que se hable de la biología y del cuerpo de las mujeres, ha insultado a las lesbianas con términos como «vieja tortillera» o «lesbiana peluda estéril». Bergdof (nacida en 1987) es una modelo muy conocida en el país anglosajón, pero saltó a la polémica por ser destituida también como embajadora de Childline, una organización benéfica infantil, por sus comentarios inapropiados. De hecho, dimitió como asesoraa sobre cuestiones LGTB+ del Partido Laborista británico tras conocerse sus anteriores publicaciones tildadas de homófobas y racistas en las redes sociales. Afirmó que «todos los blancos son racistas violentos», «negro sucio y apestoso», «maricón y viejo sarasa«, entre otras lindezas.

Para las organizaciones de mujeres, la forma en que Bergdof se presenta es «una versión extrema y sexualizada de la feminidad», encarnando «una cosificación que la mayoría de las mujeres rechazan como un ejemplo especialmente denigrante de ofensivos estereotipos de género».

La carta señala que ONU Mujeres Reino Unido «ignora a todas las activistas que luchan por los derechos de las mujeres en favor de una persona transfemenina que hace ostentación de estereotipos sexistas y que desprecia las políticas públicas destinadas a combatir las desigualdades, discriminaciones y violencia específicas que sufren las mujeres».

Para las feministas españolas de 60 organizaciones que han firmado la carta, nombrar como «embajadora» a Bergdof parece una «provocación y un ataque deliberado contra las mujeres del Reino Unido» y de otros países que luchan por impedir el desmantelamiento de las políticas públicas de apoyo a las mujeres en su camino hacia la igualdad.

«La candidata a embajadora -consideran- debe ser una mujer dispuesta y decidida a hablar de los problemas que afectan a las mujeres y las niñas» y consideran que Munroe Bergdorf es una designación inadecuada «en todos los sentidos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios