El Opus Dei aborda la revisión de sus estatutos solicitada por el Papa
274 personas estudiarán una síntesis de miles de propuestas enviadas por miembros de todo el mundo
El Papa Francisco, en ABC: «No he castigado ni he invadido al Opus Dei»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste miércoles comienza en Roma el Congreso General Extraordinario convocado por Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, para abordar la revisión de los estatutos solicitada por el Papa Francisco el pasado mes de julio. Los trabajos se extenderán hasta el domingo y la propuesta ... final no será pública hasta que lo autorice el Vaticano, que podría tomarse varios meses.
La prelatura del Opus Dei ha explicado que participan 274 personas procedentes de los 68 países en los que trabaja esta institución, y que menos de un tercio, un 32%, son sacerdotes (90). En total hay «126 mujeres (46 %) y 148 hombres (54 %)». Aseguran que la distribución refleja también la distribución por continentes, «África (6,6%), América (36%), Asia (6,2%), Europa (50%) y Oceanía (1,1%)». La más joven es una mujer de 35 años y el más anciano tiene 87 años.
Los participantes modificarán los estatutos a la luz de miles de sugerencias que fieles de la prelatura de todo el mundo han enviado durante los últimos meses. «Las sugerencias se han estudiado en Roma, con la ayuda de expertas y expertos, para presentar propuestas concretas en el congreso», explicó el prelado del Opus Dei el pasado 30 de marzo. «Las que no eran aplicables a la petición de la Santa Sede contenida en el motu proprio se podrán tener en cuenta durante las próximas semanas de trabajo (o asambleas regionales), cuando se convoquen, y servirán para preparar el próximo congreso general ordinario en 2025. Son un material muy valioso, que os quiero agradecer de nuevo», añadió.
«No he castigado ni he invadido al Opus Dei»
Julián Quirós«La medida es una reubicación que había que resolver. Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien», apunta el Sumo Pontífice tras su decisión de cambiar algunos aspectos de la Obra
El congreso tendrá dos sedes en Roma, que se corresponden respectivamente a las representantes de los apostolados del Opus Dei con mujeres y con hombres. El prelado explicó que comenzará este miércoles con una misa y concluirá el domingo con una adoración eucarística. Entre medias, «en sucesivas sesiones, se estudiarán las propuestas elaboradas y lo que resulte como texto final se votará el último día».
Los portavoces de la institución han añadido algún otro detalle. «El primer día, los congresistas estudian individualmente las propuestas preparadas en Roma con el asesoramiento de expertas y expertos, a partir de las sugerencias recibidas para la adecuación de los estatutos al motu proprio 'Ad charisma tuendum'», en referencia a la solicitud de cambios indicada por el Papa el pasado 22 de julio.
«El congreso seguirá con grupos de estudio, de unas 30 personas cada uno, que trabajarán en simultáneo. A continuación, cada grupo presenta sus propuestas al prelado», añade. «El tercer y último día, el prelado formulará una propuesta unificada que será sometida a votación plenaria, y se aprueba por mayoría simple». Añade que «la propuesta resultante se presentará posteriormente a la Santa Sede. La aprobación final corresponde al Papa, que es el legislador competente».
Fernando Ocáriz ya adelantó hace unas semanas que «no puede haber una comunicación inmediata del resultado final, pues se debe enviar al Dicasterio del Clero, para el estudio de la Santa Sede, a quien corresponde aprobarlo».
El contenido de los cambios
En cuanto al contenido de las modificaciones, el prelado explicó que «deberán ser cambios que no afecten a nada esencial de la Obra tal como nos la ha transmitido san Josemaría; precisamente, se trata, como el Santo Padre ha indicado, de proteger, tutelar, el carisma».
En enero, Ocáriz explicó que «desde el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario».
La mayoría de las modificaciones harán referencia por lo tanto a las relaciones del Opus Dei con la Santa Sede, por ejemplo, la composición de sus órganos de gobierno. Al respecto, Josemaría Escrivá indicó dos claves, que aparentemente no encontrará mayor dificultad en el Vaticano: la colegialidad en la toma de las decisiones y una importante participación de laicos, que sean hombres y mujeres.
Actualmente forman parte de la prelatura alrededor de 93.600 personas, de las cuales sólo 2.093 son sacerdotes.
MÁS INFORMACIÓN
El Opus Dei fue fundado en Madrid por Josemaría Escrivá en 1928. Se trata de una de las instituciones de laicos más activas en la Iglesia católica. La principal tarea de la prelatura es «la formación espiritual y la atención pastoral para facilitar que, cada uno en su propio lugar en la Iglesia y en el mundo, desarrolle de modo personal un apostolado variado y promueva a su alrededor el ideal de la llamada universal a la santidad». Según su página web, «los fieles del Opus Dei procuran contribuir en todos los ámbitos a solucionar cristianamente los problemas de la sociedad, dando testimonio de su fe».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete