La ONG británica Mary's Meals, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
La organización alimenta a 1,6 millones de niños en 18 países. Los niños rinden más y abandonan menos la escuela si están bien alimentados es la raíz de su trabajo
Entrevista en ABC de la presidenta de Mary's Meals en España: «Con el estómago lleno, suben las notas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa organización benéfica global de alimentación en colegios, Mary's Meals, alimenta a 2.429.182 niños cada día escolar en 2.358 escuelas de 18 países en todo el mundo, como respuesta al aumento año tras año del número de niños ... hambrientos en los centros que atiende. La organización sin ánimo de lucro británica ha sido condecorada este miércoles 14 de junio con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que se entregará el próximo octubre en Oviedo. A este reconocimiento optaban 47 candidaturas de 18 nacionalidades y ha sido el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima tercera edición.
El jurado la distingue «por su ejemplar dedicación a paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual» y reconoce que, aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz que permite optimizar los recursos, Mary's Meals proporciona cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas de crisis alimentaria en tres continentes y estimula al mismo tiempo su escolarización.
Cáritas atiende en Madrid a 120.000 personas vulnerables de los que más de la mitad tienen estudios superiores
EPA lo largo de 2022, Cáritas ha entregado en Madrid 26.966 ayudas monetarias por importe de 7.356.458 euros, un 34% más que un año antes
La labor en la lucha contra el hambre de la ONG le ha hecho merecedora de numerosos galardones, también en nuestro país, donde ha recibido, entre otros, el premio solidario de la Fundación Mapfre (2019). «Con el estómago lleno, los niños sacan mejores notas«, decía entonces en una entrevista a ABC la presidenta de la ONG escocesa en España, Elisalex Löwenstein.
Y es que el gran éxito de la organización radica en mejorar la educación cuando el niño está alimentado. Según la ONG, en los colegios donde los niños reciben Mary's Meals, aumentan las matriculaciones, mejora la asistencia, disminuye el abandono escolar y los niños están más felices, más sanos y rinden mucho más en clase.
«Cada día lectivo damos de comer a 2.429.182 niños»
Magnus MacFalane-Barrow
Fundador de la ONG Mary's Meals
La ONG también trabaja con voluntarios locales en algunas de las comunidades más pobres del mundo para animar animar a los niños, con la promesa de una comida nutritiva, de ir a la escuela y obtener una educación que les pueda proporcionar una vía de escape ante la pobreza, el trabajo forzoso o escarbar en busca de comida.
Más de un millón de niños en Malaui
Según el fundador de la organización, Magnus MacFarlane-Barrow, la misión tiene el fundamento de combatir la cantidad de niños que siguen hambrientos y fuera de la escuela hoy en día en el mundo: llegar a cada niño hambriento por menos de lo que se espera es el lema de su ONG, con sede en la localidad de Dalmally.
Al recibir el galardón, ha confesado: «¡Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos de haber sido elegidos para este premio tan prestigioso! Estaremos encantados de aceptarlo en nombre de todas aquellas personas que están trabajando con Mary's Meals en todo el mundo para garantizar que todos los niños de este mundo puedan recibir una comida diaria en su centro de educación. De manera especial, lo aceptamos en nombre de los miles de personas que viven en la pobreza, que ofrecen cada día su tiempo como regalo para cocinar y servir a los niños hambrientos de sus comunidades«.
Bosnia
MacFarlane-Barrow creció en Argyll (Escocia) y en el año 1983, tras una peregrinación al santuario mariano de Medjugorje en Bosnia, su familia renovó su fe católica. Sus padres convirtieron entonces su casa de huéspedes en un centro de reposo o 'Casa familiar de oraciones'. Y ahí germinó la semilla de la solidaridad.
Fundada en 2002 , sus orígenes se remontan precisamente a ese viaje y a 1992, cuando la guerra de Bosnia generó en Magnus y en su hermano Fergus la necesidad de ayudar a la gente afectada por el conflicto, para lo cual organizaron una campaña de recogida de ayuda de todo tipo, que pocas semanas más tarde llevaron personalmente a Bosnia. Las donaciones seguían llegando y Magnus decidió fundar la organización benéfica Scottish International Relief (SIR).
Pocos años más tarde, en 2002, una campaña de lucha contra la hambruna en Malaui llevó a Magnus MacFarlane-Barrow a reorientar la misión de la organización con el objetivo de proporcionar una comida diaria en la escuela a los niños con hambruna crónica, y a refundar la entidad bajo su denominación actual: Mary's Meals.
Cada día del calendario escolar, Mary's Meals proporciona una comida de calidad a muchos de los niños más desfavorecidos del mundo. Para lograrlo, ideó un sistema que permite una reducción máxima de costes, que consigue que con solo 21,63 € al año se pueda alimentar a un niño cada día que asiste a la escuela. Las comidas son cocinadas y repartidas en su centro escolar por personal voluntario de la comunidad beneficiada. Cada niño tiene su recipiente para poder comer, ya que es la forma de comprobar que pertenece a una escuela de la organización y que asiste diariamente a clase. Para poder recibir la comida, los niños deben ir a clase. En todos sus centros los estudios son gratuitos, lo que representa una doble ayuda para las familias: escolarizan a sus menores y a su vez los alimentan con una comida nutritiva que, en muchos casos, se trata del único sustento del día.
Asimismo, Mary's Meals utiliza productos locales para la elaboración de las comidas que sirve, que a su vez son reforzadas con complejos vitamínicos, para asegurar un mínimo nutricional.
Actualmente, Mary's Meals está presente en dieciocho países: Kenia, Liberia, Sudán del Sur, Tailandia, Zambia, Zimbabue, Siria, Yemen, Níger, Etiopía, Líbano, Benín, Birmania, Ecuador, Haití, India, Madagascar y Malaui; en este último desarrolla el mayor programa de comidas en colegios, con el que alcanza a más de 1.080.800 niños cada día lectivo.
MÁS INFORMACIÓN
Magnus MacFarlane-Barrow también ha recibido diversos reconocimientos por la labor de su organización: fue incluido en 2010 en la lista de los diez héroes de la década por la cadena CNN, en la de las cien personalidades más influyentes de 2015, según la revista 'Time' y recibió en 2016 la Medalla Livingstone de la Royal Scottish Geographical Society, por su contribución al trabajo humanitario con un claro alcance geográfico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete