Nueva Zelanda prohíbe por completo los vapeadores desechables
Además, multiplica las multas para aquellos que vendan los productos a menores
Los cigarrillos electrónicos causan cambios celulares asociados al riesgo de cáncer
Ejemplos de vapeadores desechables que se venden en los estancos
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este miércoles que prohibirá «totalmente» los vapeadores de un solo uso y que multiplica por diez las multas para aquellos que venden estos productos a menores, con el fin de atajar el problema del tabaquismo entre los ... jóvenes del país oceánico.
La medida anunciada hoy eleva la multa máxima de 10.000 dólares neozelandeses (5.558 euros) a 100.000 dólares neozelandeses (55.570 euros) que se impondrá a los negocios minoristas que vendan vapeadores a menores, así como aumenta otras multas por el uso de estos productos y mejora los controles de vigilancia.
El gobierno neozelandés ha recibido numerosas críticas por dar marcha atrás en una ley pionera en el mundo que prohibía la venta de tabaco a las generaciones futuras. Ha afirmado que está comprometido con la reducción del tabaquismo, pero que está adoptando un enfoque diferente, que incluye una mayor regulación del vapeo.
«Aunque el vapeo ha contribuido a un descenso significativo de nuestras tasas de tabaquismo, el rápido aumento del vapeo entre los jóvenes ha sido una verdadera preocupación para padres, profesores y profesionales de la salud», declaró Casey Costello, ministro adjunto de Sanidad.
Según las nuevas normas, aumentarán las multas para los minoristas que vendan cigarrillos electrónicos a menores de 18 años, se revisará la concesión de licencias a los minoristas de vapeo y se prohibirán todos los vapeadores desechables. Según Radio New Zealand, el gobierno prevé que las nuevas enmiendas a la Ley de entornos sin humo y productos regulados (1990), entren en vigor antes de finales de año dado que la propuesta de ley se tramitará por el mecanismo regular en el Parlamento del país oceánico.
«El Gobierno de coalición se ha comprometido a luchar contra el vapeo juvenil y a seguir reduciendo las tasas de tabaquismo para alcanzar el objetivo de que menos del 5% de la población fume a diario en 2025», declaró Costello.
Ver comentarios