Las mujeres que cursan carreras STEM tienen mejor rendimiento académico que los hombres

Pese al bajo porcentaje de mujeres en las carreras universitarias STEM, son ellas las que presentan menos tasas de abandono

Mujeres cursando carreras STEM S.S

S.S

Madrid

En España, sólo el 16% de los profesionales del área de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, frente al 7% de los hombres. A ... pesar de estos bajos porcentajes, las mujeres que deciden cursar un grado STEM tienen mejor rendimiento académico que los hombres y notas similares.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio «El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino», del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, a cargo de las investigadoras Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, de la Universidad Rovira i Virgili.

En las STEM, la brecha es aún mayor para los estudios relacionados con la tecnología (un 13% de mujeres matriculadas, frente a un 87% de hombres) y la ingeniería (29% y 71%, respectivamente). En el caso de las matemáticas, cada vez son menos las mujeres matriculadas. Para las ciencias, se observa que la proporción de mujeres matriculadas es también menor (el 42% de mujeres frente al 58% de hombres) y son las ciencias de la vida la única excepción (59% de mujeres y 41% de hombres).

Aunque las mujeres no suelen escoger grados STEM, una vez iniciado este tipo de estudios son ellas las que menos abandonan. En las universidades presenciales, que representan el 85 % del total, el porcentaje de abandono global de las mujeres es entre 2 y 6 puntos inferior respecto de los varones. En cambio, esta tendencia desaparece en las universidades no presenciales, puesto que son más las mujeres que abandonan los estudios superiores.

En el conjunto del sistema universitario español, las mujeres tienen un rendimiento académico más alto que los hombres, medido por el porcentaje de los créditos aprobados respecto a los matriculados. En concreto, en el curso 2019-2020, las mujeres superaron cerca del 88% de las asignaturas en las que estaban matriculadas, mientras que los hombres aprobaron el 80% de las materias.

En el área de las STEM también se detecta este patrón, aunque la diferencia entre mujeres y hombres es mayor en los estudios de ingeniería y más pequeño en los grados de ciencias.

La nota media obtenida en los estudios universitarios de las STEM es similar para ambos sexos. Sin embargo, los hombres obtienen mejor nota en carreras vinculadas a las matemáticas (7,2 sobre 10), mientras que las mujeres presentan mejores resultados académicos en ingenierías y arquitectura (6,8 sobre 10), carreras en las que también se detecta una tasa de rendimiento más grande.

Una vez evidenciada la brecha de acceso a los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el siguiente paso es describir qué pasa a niveles educativos anteriores, y esto es definido cuándo y en relación a qué aspectos se inicia la brecha de género, y cómo evoluciona esta brecha durante la educación preuniversitaria. Esto debería contribuir a conseguir la plena inclusión de las mujeres en el área de las STEM, un ámbito en el que, de momento, el talento femenino no está bien representado.

La identificación del modo en que diferentes factores sociodemográficos ―y, en especial, la autopercepción de la competencia digital― determinan la elección de estudios superiores puede ayudar en el diseño de medidas que incentiven una mayor matriculación de las mujeres en los estudios universitarios del ámbito de las STEM.

La voluntad del Observatorio Social de la Fundación La Caixa es aportar diagnósticos sobre la realidad social en las áreas de conocimiento relacionadas con sus grandes ámbitos de actuación: social, educativo, cultural y de investigación.

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