Dos muertos en Zamora y una veintena de incendios activos en España
El fuego se ceba especialmente con Castilla y León, Galicia y Cataluña preocupan
S.S.
Madrid
Los incendios asolan España y con gran virulencia han provocado ya dos muertes. Zamora ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de un brigadista de 60 años que ayer trabajaba en las labores contra-incendios de Losacio cuando se vio rodeado por ... las llamas.
En el mismo incendio, han encontrado el cadáver de otra persona, un pastor de 69 años que había desaparecido. Lo encontraron en el término municipal de Ferreruela y es la segunda muerte a consecuencia del feroz incendio que arrasa la zona.
Castilla y León se está llevando la peor parte, pero existe mucha preocupación por los fuegos que afectan a Galicia, Cataluña y Extremadura. Pedro Sánchez ha visitado esta última comunidad en la que ha remarcado la importancia de la lucha contra el cambio climático para revertir sus efectos, entre ellos los grandes incendios.
ZAMORA
Las llamas se cobran la vida de dos personas
Se elevan a catorce los municipios evacuados por el fuego en Losacio (Zamora). La Sierra de la Culebra, donde se declaró el incendio de Losacio, ya había sufrido un enorme incendio en junio, durante una ola de calor precedente, que afectó cerca de 30.000 hectáreas. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha recibido pasadas las nueve de la mañana una llamada en la que se informaba de la localización de un cadáver a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela (Zamora), alcanzado por las llamas que avanzan con gran virulencia. Ya se había decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de un brigadista de 60 años que ayer trabajaba en las labores contra-incendios de Losacio cuando se vio rodeado por las llamas. A primera hora de este lunes, las llamas han saltado a la carretera nacional N-631 y se ha suspendido la circulación entre Moreruela de Tábara y Litos. Además por su cercanía a la vía férrea se ha cortado la circulación de la línea del AVE Madrid-Galicia. Más información.
EXTREMADURA
El incendio provocado del valle del Jerte
El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha puesto énfasis en el incendio que afecta al valle Jerte y ha anunciado que en los otros dos de las Hurdes y Casas de Miravete están experimentando una «mejoría». Fernández Vara ha declarado además en RNE :«Casi ya no hay llamas, pero hay que tener cuidado y es muy probable que se tome hoy la decisión de que los desalojados vuelvan a sus localidades». La junta también cree que el incendio del valle del Jerte ha sido provocado «sin duda alguna». En cuanto a la superficie quemada, las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas, sin contar el Jerte.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete (Cáceres) y ha reconocido sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios. Ha compadecido frente a los medios lamentando la muerte del Brigadista de 60 años ayer en Zamora, reflexionando sobre cómo el cambio climático está detrás de estos incendios forestales y se ha comprometido como presidente en la lucha contra la extinción y prevención de incendios. «El cambio climático está detrás de las olas de calor que provocan los incendios», ha explicado. « A pesar de la crisis energética que se está viviendo en el mundo derivada del conflicto de Ucrania, el gobierno de España no se olvida de su compromiso con las emergencias climáticas y revertir el cambio climático que provocan estos grandes fuegos». Más información.
Tras unas horas en las que ha sido imposible ir de Extremadura a Madrid por la autovía, ni tampoco desde la capital de España al sur, a las 13.30 se ha reabierto al tráfico, según ha confirmado el 112 de Extremadura.
La Guardia Civil trató de desviar a los coches por recorridos alternativos, pero los vehículos se encontraron con la retención sin aviso previo, lo que generó mucho malestar entre los conductores.
CATALUÑA
Avanza rápido y con virulencia
Esta mañana de lunes, los bomberos catalanes se han centrado en sofocar el flanco más cercano a residencias y urbanizaciones Navarcles y Pont de Vilomara i Rocafort. También luchan en la parte del incendio que afecta al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Además, las llamas afectan a los municipios de de Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar. Las autoridades recomiendan el confinamiento y Protección Civil ha informado de que está habilitada una sala polivalente de Pont de Vilomara para acoger a la población de la zona que tenga que dejar sus casas. Las autoridades se muestran preocupadas « es uno de los más violentos que ha habido porque ha avanzado muy rápido y con mucha fuerza», explican desde la generalidad. Nueve dotaciones aéreas y 128 dotaciones terrestres luchan contra un incendio que en pocas horas ha arrasado 1.232,61 hectáreas. Más información.
ÁVILA Y LEÓN
La noche aviva el fuego de Cebreros
Esta noche, uno de los incendios que se creían más controlados se ha reactivado con virulencia. Se trata del producido en las cercanías de Cebreros (Ávila). Según informa 'naturaleza Castilla y León', a mediodía se espera que los trabajos de operativo se compliquen por la presencia de vientos de 23 km/h, el flanco derecho del incendio forestal constituye su parte más activa, el fuego avanza con rapidez a pesar de los esfuerzos de las autoridades en sofocarlo. Más información.
León, sufre un incendio forestal que afecta a los Montes de Valdueza. Ha pasado en estas últimas horas de nivel 1 a nivel 2, ya que existe la posibilidad de que entrañe riesgo para la población y los bienes. Por otra parte, la Junta ya tiene perimetrados los incendios que se han controlado en Busmayor y Celada de Cea, que arrasaron 19 y 50 hectáreas de arbolado, respectivamente.
GALICIA
750 personas desalojadas de sus hogares
La superficie arrasada por el fuego en Galicia ya supera las 9.000 hectáreas, según informa la Consellería de Medio Rural que este lunes ha hecho públicas sus estimaciones. Los vecinos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han sido desalojados debido a la proximidad de las llamas a las casas. El fuego que más preocupa y que más hectáreas ha quemado es el cercano Folgoso do Courel, con 2.500 hectáreas afectadas que continúa en situación 2 de peligrosidad. Son casi una veintena de incendios los que están activos en Galicia, según los últimos datos aportados por el gobierno autonómico. Desde el puesto de mando de Pobra do Brollón (Lugo), el presidente de la Xunta Alfonso Rueda informó del último minuto de la delicada situación de los montes gallegos. En la parroquia de Alixo, en O Barco (Ourense), la «zona cero» de los incendios del concello, según ha informado su alcalde, Alfredo García, las llamas han quemado hasta 15 casas. Hay unas 750 personas evacuadas. Más información.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete