La mitad de los españoles creen que el sistema sanitario ha empeorado tras la pandemia
Sitúan las listas de espera, la falta de profesionales sanitario y la masificación como los tres principales problemas a los que se enfrenta la sanidad española, según una encuesta del sindicato Satse
Ocho de cada 10 ciudadanos creen que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sistema sanitario público español ha salido debilitado tras la pandemia de coronavirus, o al menos así opinan casi la mitad de los españoles (el 47,73%). Además, los ciudadanos puntúan con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria que reciben en ... la actualidad, tal y como recoge una encuesta presentada este lunes por el sindicato de enfermería Satse.
A pesar de que el sistema sanitario aprueba de manera raspada, quienes gestionan la sanidad pública, es decir, el gobierno y las comunidades autónomas, dejan en los ciudadanos la impresión de que no se está haciendo lo suficiente por revertir la situación actual. Así, ocho de cada 10 personas (el 86,32%) creen que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos durante la pandemia para mejorar la sanidad pública. Como ejemplo, desde Satse recuerdan que hace dos años y medio todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad, 250 medidas para mejorar la sanidad pública, «de las que no es han implantado ninguna», ha defendido en rueda de prensa el presidente de Satse, Manuel Cascos.
Las personas consultadas -en un estudio de IO Investigación realizado con dos mil entrevistas- suspenden, con un 3,59 de media, la gestión sanitaria que están realizando después de la pandemia del Covid-19.
Cascos también ha destacado que, al igual que las enfermeras y fisioterapeutas, la ciudadanía está muy preocupada por la situación de abandono y precariedad que sufre la sanidad, así como por el claro desinterés de gobiernos y partidos políticos por mejorar la atención sanitaria.
«A nuestros dirigentes públicos y políticos solo les preocupa lo que genera titulares de prensa y la Sanidad, tras la crisis del Covid-19, ya que no les interesa a pesar de que nuestro sistema sanitario está sufriendo desde hace años una lenta agonía que provoca enormes listas de espera, déficit de profesionales o saturación y colapsos en los centros, entre otros graves problemas», ha apuntado el presidente del sindicato. Para Cascos, los representantes políticos «solo se acuerdan de la sanidad pública cuando ellos mismos o sus familiares tienen una urgencia y son ingresados», ha lamentado.
En lo que respecta a los principales problemas que, en su opinión, sufre la sanidad pública, las personas encuestadas destacan las listas de espera (70,54%), la falta de profesionales sanitarios (59,21%) y la saturación/masificación en los centros sanitarios (53,77%). Otras graves deficiencias que también señalan son el escaso tiempo que pueden dedicar los profesionales sanitarios a atender a sus pacientes (36,15%) y el cierre de unidades y servicios (32,5%).
MÁS INFORMACIÓN
Aunque los políticos y gestores no, los profesionales sanitarios sí que se llevan el reconocimiento por su labor y se reconoce la falta de personal. En cuanto a la percepción ciudadana sobre la situación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, ocho de cada 10 ciudadanos (83,72%) cree que no hay suficientes enfermeras para garantizar una buena atención sanitaria y cuidados. Un porcentaje muy similar al de los fisioterapeutas, porque también ocho de cada diez personas tienen la misma opinión (86,52%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete