Meta y Google deberían pagar hasta 14.000 millones de dólares a los medios por usar sus contenidos

Un informe analiza el coste del uso de contenidos informativos anual por parte de las plataformas en Estados Unidos

La metodología que han utilizado para hacer este calculo podría ser aplicable en otros países para fijar lo que consideran un «precio justo» a los editores

Los medios de información agrupados en AMI demandan a Meta por competencia desleal y reclaman más de 550 millones

Editorial | Los medios se plantan ante el abuso de las grandes tecnológicas

Reuters

Usar contenidos de los medios de comunicación le podría salir muy caro a las 'big tech'. Según un estudio llevado a cabo por expertos de la consultora 'The Brattle Group' y doctores de las universidades de Houston y Columbia, la práctica que usan empresas como Meta y Google ... en plataformas como Facebook o en el buscador de Google podría costar anualmente entre 11.9 y 13.9 mil millones de dólares. Y esto solo en Estados Unidos, porque podría varias e incluso aumentar dependiendo del país.

Para los resultados de este informe, 'Paying for News: What Google and Meta Owe US Publishers', se utilizaron teorías de negociación cooperativa para calcular la compensación económica que tendrían que hacer los gigantes tecnológicos a los editores por el uso del contenido de noticias. Todo en el caso de que la propuesta legislativa 'Journalism Competition & Preservation Act' entrara en vigor en Estados Unidos. De acuerdo con los autores, existen argumentos y datos convincentes para que las plataformas realicen pagos sustanciales a los editores de noticias.

El ingreso justo debería ser del 50%

Según ellos, los actuales acuerdos existentes entre estas plataformas y los editores de noticias no reflejan el valor total generado por el contenido de noticias en las plataformas. Sugieren que el reparto de ingresos justo relacionados con los artículos entre Google, Facebook y los editores debería ser del 50%. Este porcentaje contrasta significativamente con los acuerdos actuales que, según el informe, están muy por debajo de lo que se consideraría un «pago justo».

Según sus cálculos, Facebook debería a los editores estadounidenses aproximadamente 1.900 millones de dólares anuales, mientras que Google debería entre diez mil y doce mil millones de dólares anuales. También explican que la metodología que han utilizado para hacer este calculo que podría ser aplicable en otros países para fijar lo que consideran un «precio justo» a los editores.

Futuras alianzas de editores

En los últimos dos años, algunos países, como Australia y Canadá, han aprobado legislaciones especiales para forzar a las plataformas a llegar a un acuerdo justo con los medios. En el 2024 se prevé un aumento de las alianzas de editores de noticias de todo el mundo intentando nuevamente obtener pagos de Google, y posiblemente de Meta, influidos por el éxito del Código de Negociación de Medios de Comunicación de Australia, aprobado en el 2021.

En nuestro país, la negociación entre medios y plataformas fue pionera al introducir un marco legal que regulaba la gestión colectiva obligatoria de los derechos de los editores, pero ésta dejó de ser obligatoria en el 2021 con la transposición de la Directiva sobre derechos de autor. A partir de entonces, la negociación de una compensación económica por el uso de los contenidos de noticias por parte de las empresas tecnológicas queda a voluntad de las partes, que en la práctica optan por acuerdos bilaterales, cuyas condiciones son desconocidos para el resto. Este procedimiento, en opinión de muchos expertos, no favorece la transparencia y termina perjudicando a los medios más pequeños que no poseen el mismo poder de negociación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios