Una masa de aire polar congelará España esta semana: nevadas y desplome de hasta 15ºC
A partir de jueves 23 de febrero, este temporal dejará precipitaciones en forma de nieve y un abrupto descenso de las temperaturas, que bajarán hasta 15ºC en algunas provincias
Jorge Rey avisa sobre la llegada de nuevas nevadas intensas a España: «Solo acaba de empezar»
Madrid activa alerta ante una ola de frío: avisos por nieve en la Comunidad
Comienza la temporada de alergia en España: comunidades en riesgo por concentración de polen
Variación de las temperaturas máximas para el jueves 23 de febrero
La llegada del tiempo primaveral a nuestro país todavía tendrá que esperar al menos unas semanas. Durante estos días, las temperaturas han permanecido suaves en casi toda la Península, con valores cercanos a los 20ºC en muchas zonas. Sin embargo, a partir de este miércoles ... 22 de febrero comenzaremos a notar los primeros destellos de la vuelta del pleno invierno, de la que llevan alertando desde hace varios días los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
«Tras el paso de un frente frío, que entrará por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del miércoles, habrá una entrada de una masa de aire de origen polar y se generará una depresión aislada en niveles altos que rondará la Península en los días sucesivos con una trayectoria que, a día de hoy, tiene una incertidumbre alta», ha explicado la agencia en un comunicado.
Este episodio de «tiempo inestable e invernal» traerá de nuevo a España una acusada bajada de las temperaturas. Junto al frío polar, regresarán también las precipitaciones, que han sido algo escasas durante el mes de febrero, pero que podrían llegar en los próximos días en forma de lluvia y nieve.
Habrá una entrada de una masa de aire de origen polar y se generará una depresión aislada en niveles altos que rondará la Península
Agencia Estatal de Meteorología
Aemet
Pero ¿cuándo comenzarán a notarse la entrada de esta masa de aire frío que congelará España durante los últimos días de febrero? ¿Qué zonas serán las más afectadas por la vuelta de la nieve?
El frío polar congela España: desplome de hasta 15ºC en las temperaturas
Aunque el miércoles se esperan los primeros vestigios de esta masa de aire polar, será a partir del jueves 23 cuando este «descenso térmico abrupto» comience a ser generalizado en prácticamente todas las provincias españolas, especialmente en la mitad norte peninsular. En estas zonas, los termómetros podrían llegar a alcanzar valores «hasta 10ºC inferiores a los del día anterior» en las horas centrales del día.
Según explican los expertos de eltiempo.es, «en puntos del norte del país donde la semana comienza con temperaturas muy elevadas para la fecha, por encima de los 20ºC, podrán tener un descenso de unos 15ºC, quedando en la segunda mitad de la semana las máximas por debajo de los 10ºC». Así, en Madrid pasarán de los 21ºC de máxima a los 9ºC este jueves y en provincias como Burgos, Ávila, Palencia o Vitoria-Gasteiz podrían quedarse por debajo de los 5 grados de máxima.
Las mínimas también registrarán un fuerte descenso, trayendo de vuelta las heladas incluso a capitales de provincia. En algunas de ellas podrían llegar a registrarse incluso -5ºC, mientras que en otros puntos más fríos los termómetros podrían bajar hasta los -10ºC. Este frío se extenderá por todo el interior de la Península y, especialmente, en los entornos montañosos, donde también podrían registrarse heladas.
Variación de temperaturas que traerá el nuevo temporal a España
Por su parte, la mitad norte peninsular podría registrar en las próximas horas lluvias y chubascos «localmente fuertes» por la llegada de una «vaguada polar», según la predicción de Meteored. El jueves se producirán en el norte de Galicia, litoral cantábrico y Pirineos.
Vuelve la nieve: las zonas donde podría nevar esta semana
La bajada de temperaturas y las heladas que conllevará la llegada de esta masa de aire polar traerán de vuelta a España nuevas nevadas. Desde este miércoles podría comenzar a nevar en muchos puntos de la Península y, especialmente, en el norte y el centro del país.
El jueves 23 se registrarán las más intensas en áreas de Cantabria, Navarra, Pirineos y meseta norte, con un descenso en las cotas que podría bajar hasta los 600-1000 metros en el tercio noroeste. Los acumulados en zonas bajas, por encima de los 500 metros, podrían «superar los 5 cm en 24 horas, y hasta 20 cm en cotas más altas del Pirineo».
Estas nevadas podrían reducirse conforme se acerque el viernes, para acabar quedando acotadas al noroeste peninsular y entorno de los Pirineos. Por otra parte, la probabilidad de que se produzcan estas precipitaciones en forma de nieve será mayor el sábado, aunque la incertidumbre sigue siendo muy alta todavía. Lo mejor ante este temporal de nieve que viene es utilizar el transporte público en los desplazamientos.
Ver comentarios