Una masa de aire ártico se sumará al temporal de frío, nieve y viento que barrerá España hasta el viernes
En la tarde de este martes podrá nevar en ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos. El miércoles las temperaturas descenderán aun más y la cota de nieve podría bajar a nivel del mar
¿Qué provincias están en alerta y dónde puede nevar?
Fallece un hombre de 80 años en Bermeo (Vizcaya) que desapareció anoche en medio del temporal
Temporal de nieve, lluvia y frío, en directo
Es el primer temporal que indica, de forma contundente, que España está en pleno invierno. Menos Canarias y Extremadura, todas las comunidades autónomas se encuentran este martes bajo algún aviso meteorológico. La mayoría por viento, con rachas de hasta 90 km/h, y ... oleaje, pero también por lluvia y nieve, que esta tarde podría caer en ciudades como Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia. Las temperaturas, ya frías, aún descenderán más el miércoles, con la llegada de aire ártico a la Península.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el temporal se mantendrá al menos hasta el viernes, y detrás estará la borrasca Fien. Junto con el anticiclón de las Azores, propiciará un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos. Estos vientos húmedos darán lugar a lluvias abundantes en el Cantábrico y a nevadas en cotas bajas del tercio norte.
La mayor parte de las precipitaciones entre este martes y este miércoles irán al Cantábrico, Galicia y Pirineo, aunque se extenderán al resto de la Península y Baleares de forma más débil y dispersa. Las temperaturas caerán por la tarde en el noroeste del país y, con ellas, también la cota de nieve. En el tercio norte, la cota de nieve será de 500 metros y de 700 en el resto de la mitad norte.
«Por la tarde-noche podría nevar en las ciudades de Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia», explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En la cordillera Cantábrica y Pirineos, la acumulación de nieve podría llegar a los 30 centímetros en 24 horas. En total, más de cuatro millones de españoles estarán bajo avisos por nieve.
Desplome de temperaturas
Sin embargo, será el miércoles cuando se dé el mayor desplome de los termómetros, con hasta 8 grados de diferencia en el tercio norte en solo un día. El frío será generalizado. Las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 5 grados en la mitad norte y de los 10 grados en el interior de la mitad sur. El motivo: la llegada de una masa de aire ártica, muy fría e inestable, que hará caer la cota de nieve aún más.
La cota llegará a estar en 200 metros en la zona norte y «en Cantabria y País Vasco podría nevar a nivel del mar», explicó Del Campo. Las temperaturas, aunque frías, estarán en el entorno de los valores propios para la época y no darán lugar a una ola de frío.
MÁS INFORMACIÓN
A lo largo del jueves la cota de nieve irá subiendo, también las temperaturas. El problema, avisó Del Campo, radica en que lloverá sobre zonas con nieve: «Provocará su deshielo y puede hacer que algunos cauces bajen con mucha agua». La del jueves será, probablemente, la madrugada más fría de lo que llevamos de invierno, con heladas generalizadas que podrían dejar -5 ºC en mesetas del este y centro.
Ver comentarios