¿Mariposas o crecimiento económico?
Europa puede tener ambas cosas si apuesta por la reducción del consumo, según la Agencia Europea de Medio Ambiente
NATURAL
Cómo y por qué cambia el medio ambiente y qué hacen los europeos al respecto son las preguntas a las que contesta la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su cuarto informe SOER2010 .
La demanda mundial de recursos naturales para alimentar, vestir, ... alojar y transportar a la población se acelera, ejerciendo más presión sobre los ecosistemas, las economías y la cohesión social en Europa y otras partes del mundo.
La solución pasa por desarrollar una economía verde y eficiente, así como incrementar el número de ciudadanos comprometidos con el planeta, sugiere la AEMA.
Las emisiones de la UE-27 en 2009 se encuentraron un 17% por debajo del nivel de 1990 , muy cerca del objetivo del bloque del 20% para 2020. Aunque las emisiones del transporte aumentaron un 24% entre 1990 y 2008.
La red Natura 2000 de zonas protegidas, que abarca cerca del 18% del suelo comunitario, ha ayudado a proteger a las especies amenazadas y a preservar los espacios verdes para el ocio.
La legislación en materia de calidad del aire y del agua ha reducido la presión sobre la biodiversidad y las personas .
Sin embargo, la intensificación del uso del suelo, la pérdida de hábitats y la sobrepesca han impedido que la UE alcanzara su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete