Los ministros europeos de Medio Ambiente preven un horizonte más largo para proteger y recuperar la biodiversidad.

La presidencia española de la UE impulsará la protección de los suelosABC
Los ministros europeos de Medio Ambiente prevén un horizonte más largo para la protección y recuperación de la biodiversidad y los servicios que cubren los ecosistemas: de aquí a 2050.
En la cumbre de Gotemburgo de 2001, la UE se fijó como meta frenar el deterioro de la biodiversidad en 2010. No obstante, el propio Ejecutivo comunitario ha reconocido que «es muy improbable que la UE pueda cumplir su objetivo» pese a la extensión de la red de zonas protegidas Natura 2000 y las fuertes inversiones realizadas.
La biodiversidad se encuentra gravemente amenazada en todo el mundo, con pérdidas entre 100 y 1000 veces superiores al ritmo normal, según la Comisión. Más de un tercio de las especies están al borde de la extinción, y se calcula que el 60% de los ecosistemas del planeta se han degradado en los últimos 50 años.
Si no se hace nada para proteger la biodiversidad, la pérdida anual de servicios ecosistémicos podría elevarse a 50.000 millones de euros y, para 2050, las pérdidas acumuladas en términos de bienestar supondrán el 7% del PIB, de acuerdo con diversos estudios.
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, destacó la unanimidad de los Veintisiete a este respecto. En cambio, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Países Bajos y Malta bloquean las negociaciones sobre una nueva norma comunitaria que refuerce la protección de los suelos, tal y como propone la presidencia española. Espinosa admitió «dificultades» por parte de algunos países, pero afirmó su voluntad de «avanzar» en esta tarea.
