Las madres de las niñas víctimas de desnudos trucados por una IA: «Parece tan real que tienes que mirarlo dos veces»

La Policía ha identificado a siete presuntos autores a lo que investigan por un presunto delito contra el derecho a la intimidad

Madres denuncian la difusión de imágenes generadas por IA de sus hijas menores desnudas

Un grupo de jóvenes utilizando sus teléfonos móviles ABC

La Policía Nacional ya ha identificado a los presuntos autores del montaje en el que modificaron fotografías de aproximadamente una decena de menores de Almendralejo (Badajoz) a través de una 'app' de Inteligencia Artificial (IA) capaz de trucarlas para que apareciesen desnudas.

Unos hechos que se investigan como presunto delito contra el derecho a la intimidad según han confirmado agentes de la Policía Nacional al diario local Hoy de Badajoz. Los agentes tomaron declaración a siete posibles víctimas y han identificado a siete menores a los que investigan como posibles implicados.

Algunas de las madres comenzaron a denunciar los hechos desde este domingo, como la la ginecóloga e 'influencer' Miriam Al Adib, que compartió en su cuenta de Instagram la experiencia y advirtió de la gravedad del asunto. «No sois conscientes de todo el daño que habéis hecho a las chicas ni de el delito, que es muy grave«, afirmó en referencia a los autores del montaje.

Aunque el daño ya está hecho, la 'influencer' alentó a los autores a borrar todas las publicaciones lo antes posible y acudir a la Policía en el caso de recibir las imágenes, ya que compartirlas «también es un delito». «Se les ha ido de las manos la broma«, indicó otra de las madres que denunciarán en el mismo post, aunque tal y como señala Al Adib, la probabilidad de que muchas niñas optasen por no contarlo a sus progenitores es muy alta.

Junto a ellas, otras madres de niñas afectadas comenzaron a compartir su testimonio, como Ana Vargas, a la que su hoja acudió llorando tras contemplar el montaje fotográfico. «Es que parece tan real que tienes que mirarlo dos veces«, indicó la madre, alarmada por el hiperrealismo que permite la 'app'.

«Lo que yo temo es que haya salido fuera del círculo de adolescentes que lo están hecho, porque estas fotografías ya las puede tener cualquiera«, añade Fátima Gómez, otra de las madres. Aunque ya tienen constancia de que las imágenes han sido difundidas por Whataspp, no descartan que estén circulando por otras redes sociales como Instagram o Tiktok.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, afirmó en declaraciones a Europa Press que, aunque todo el asunto pudiese haber comenzado como una broma: «la trascendencia es mucho mayor«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios