El laberinto judicial del niño que quedó en coma tras un reto viral
La familia ha apelado y agotado prácticamente todos los cauces legales para evitar el dictamen de un juez que alega que lo mejor para el crio es que terminar con su soporte vital, valorando el tratamiento adicional como 'inutil'
S.S.
Madrid
El caso de Archie Battersbee conmociona desde hace meses al Reino Unido, todo desde que el 13 de Mayo la Jueza Arbuthnot dictaminase desconectar al pequeño de tan solo 12 años en contra del deseo de sus padres. Unos padres que libran una ... batalla legal desde el día 7 de Abril cuando Archie fue encontrado inconsciente en su casa en Southend, Essex, después de participar en un desafío en línea.
Los médicos que trataban al niño dijeron que las pruebas mostraron que el menor tenía «muerte cerebral» y pocas posibilidades de recuperación , por ello lo mejor para él era poner fin al tratamiento.
Los padres de Archie, la Sra. Dance y Paul Battersbee, habían argumentado que el tratamiento debería continuar mientras su corazón latiera.
El hospital anunció que el tratamiento no se detendría hasta que la familia de Archie tomase una decisión sobre si apelar o no. Posteriormente, los familiares de Archie indicaron que sí lo harían. En un comunicado inmediatamente después del juicio, la madre de Archie, Hollie Dance, dijo: «Esto es solo el comienzo. No me rendiré con mi hijo» .
El día 29 de junio, los padres de Archie ganan una apelación para que su caso se vuelva a escuchar y el 11 de julio comienza una nueva audiencia, presidida por un juez diferente.
Un nuevo magistrado, emite su fallo de que lo mejor para Archie era que terminara el soporte vital, diciendo que el tratamiento adicional era «inútil«. Además el 25 de julio se rechaza una solicitud al Tribunal de Apelación para anular la sentencia y los jueces dictaminan que los médicos pueden desconectar legalmente al pequeño del ventilador que le mantiene con vida.
Derechos de las personas con discapacidad
La familia de Archie, desesperada, solicitó al Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNRPD) que considerara el caso, argumentando que tenía un protocolo que permitía a las personas y familias «presentar denuncias sobre violaciones de los derechos de las personas con discapacidad«.
El pasado sábado, la madre de Archie, Hollie Dance, escribió al secretario de salud instando al gobierno a actuar «inmediatamente». Seguidamente este domingo, el gobierno del Reino Unido pidió a un juez del Tribunal Superior fuera de horario que revisara el caso de Archie. En unas horas, se anunciará si se ha establecido una «suspensión« legal para evitar que se retire el tratamiento hasta las 13:00 horas del lunes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete