Los jóvenes españoles sufren más soledad no deseada que las personas mayores
El coste de esta soledad supone para el Estado más de 14.000 millones de euros al año
Los expertos en salud mental piden una asignatura en las aulas que prepare ante «situaciones difíciles»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas personas más jóvenes, de 16 a 26 años, son las que más soledad no deseada sufren en España, pese a la creencia extendida de que este problema afecta más a los mayores. En concreto, del 13,4 por ciento de la población española ... que experimenta ese aislamiento involuntario, un 21,9 por ciento se enmarca en esa franja de edad. En el resto de tramos, ese sentimiento va disminuyendo, pero en la franja de 65 a 74 años sube de nuevo hasta situarse en el 12,2%.
Así se extrae del informe 'El coste de la soledad no deseada en España', impulsado por soledadES, el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada de la Fundación ONCE, en colaboración con la plataforma Nextdoor y realizado por expertos de la Universidad de La Coruña y de la Universidad de Vigo.
El informe, pionero en España, cuantifica el coste que supone para el Estado el hecho de que haya personas que se sienten solas aunque no quieren estarlo. La cifra asciende hasta los 14.141.088.527 euros, el 1,17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), como resultado de la suma de los gastos sanitarios y de los costes por la pérdida de productividad.
El estigma del suicidio en la discapacidad: «Sufren el doble»
Elena CalvoDos supervivientes denuncian la ausencia de medios que impiden visibilizar y poner fin a esta lacra
En este sentido el informe destaca la mayor incidencia de la discapacidad y prevalencia, pues el 20,8 por ciento de las personas que padecen soledad no deseada, es decir, dos de cada diez, tienen algún tipo de discapacidad, sobre todo relacionada con la movilidad y visión. El 6,5%, por su parte, ciento está gravemente limitado. Además se constata que las personas que sufren esta situación de aislamiento utilizan más los servicios de salud, especialmente aquellos relacionados con consultas a médicos especialistas y a servicios de urgencias. También se asocia a mayor consumo de medicamentos.
Sobre los costes de productividad perdidos por la soledad, se estima que en 2021 hubo 848 muertes prematuras asociadas a este problema, que generaron una pérdida de 6.707 años de vida productiva. Esto se debe en parte a que ese aislamiento genera una reducción en la calidad de vida, sostiene el estudio, de manera que esos costes intangibles no asociados a la mortalidad equivalen a más de 1 millón de años de vida ajustados por calidad (Avac).
La mayoría de las causas de esta soledad, el 79,1 por ciento, son externas, como la falta de convivencia o apoyo familiar o social, las causas laborales o el aislamiento debido al entorno. Pero hay un 19,1 por ciento de causas de carácter interno como la dificultad para relacionarse con los demás o la mala salud.
"Es urgente que vayamos haciendo cosas. Mañana podemos ser, si no lo somos hoy, cualquiera de nosotros. En la sociedad no hay nada más importante que las personas y merecen que les dediquemos un tiempo de nuestro tiempo para ellos también. Está en nuestra mano poder hacerlo", ha afirmado Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social Once, durante la presentación del informe este lunes en Madrid. Marta Álvarez, directora para el sur de Europa de Nextdoor, ha destacado por su parte el compromiso de la plataforma con la lucha contra la soledad no deseada, a través de las conexiones que ofrece entre vecinos. "Muchas veces las personas que nos pueden ayudar están mucho más cerca de lo que creemos", ha dicho.
MÁS INFORMACIÓN
También la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha participado en la presentación y ha resaltado la importancia de los cuidados para acabar con este tipo de situaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete