Igualdad amenaza con desalojar a los movimientos históricos de mujeres de sus sedes
A cuatro días de que termine el plazo de cesión de los locales no tienen información al respecto, aunque sospechan de que el Instituto de las Mujeres quiere ceder los locales a nuevas organizaciones
El Instituto de Mujeres sostiene que, agotado el plazo de cesión, «por ley, corresponde establecer un procedimiento que garantice los criterios de publicidad y transparencia»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 25 movimientos históricos de mujeres viven estos días con enorme inquietud e incertidumbre su futuro. Según han denunciado este lunes, actualmente trabajan en espacios cedidos por el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, pero el próximo domingo finaliza el ... plazo de cesión. Hasta el momento, no tienen notificación alguna sobre si podrán seguir en esas sedes o serán desalojadas, y no encuentran respuestas por parte de Igualdad, más allá de una comunicación de hace tres meses en la que se les planteó que podrían perder esos locales.
«Nos veríamos al borde de la disolución«, ha lamentado este lunes Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, una de las 27 organizaciones afectadas. En las tres sedes de Madrid que están en esta situación comparten espacio otros movimientos históricos como Enclave Feminista, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, el Fórum de Política Feminista o la Comisión para la investigación de Malos tratos a Mujeres, entre otros.
Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, ha explicado que el pasado octubre varias de las organizaciones mantuvieron un encuentro con el Instituto de las Mujeres en el que se les informó de que el plazo de cesión de los espacios —cuya última renovación fue en 2019— llegaba ahora a su término y no se podría renovar en las mismas condiciones. «Ahí se nos pone encima de la mesa la posibilidad de sacar a concurso público estos espacios. Entendemos que sacar a concurso público puede poner en peligro la continuidad de nuestras organizaciones», ha remarcado.
El 40% de las mujeres víctimas de violencia de género había denunciado previamente a su agresor
ServimediaDiez de los presuntos asesinos se suicidaron tras cometer el crimen y otros nueve lo intentaron
Aunque no se les ha dado ningún motivo claro, sospechan que este cambio se puede deber a que haya nuevos movimientos —incluso más cercanos o menos discrepantes con algunas de las políticas del ministerio— que quieran optar a estos espacios. «La única cuestión que podría poner en evidencia la necesidad de hacer alguna modificación sería el hecho de que aparezcan nuevas organizaciones de mujeres que quieran optar a tener espacios de trabajo, pero pensamos que esto no puede ser en ningún caso motivo para expulsar de estos espacios a ninguna de las organizaciones que llevan décadas en estas oficinas«, ha apuntado por su parte Ángeles Álvarez, portavoz de Enclave feminista.
«Este problema no se ha planteado con ningún tipo de gobierno hasta la fecha, haya gobernado la derecha o haya gobernado la izquierda en este país, aquí ha habido un acuerdo en términos de respeto hacia la cesión de los locales que permiten a las organizaciones de mujeres desarrollar sus actividades», ha remarcado Álvarez, que al mismo tiempo ha negado que se haya producido alguna modificación legislativa que justifique el cambio, como se les trasladó desde el Instituto de las Mujeres. «Esto solo atiende a una vocación del Instituto de introducir nuevos elementos que han resultado inquietantes para el conjunto de las organizaciones que nos reunimos con la directora el mes de octubre», ha lanzado.
En esa línea, Santana ha comentado que la cesión que tienen estas asociaciones fue prorrogada en 2019, «pero no hay impedimento legal en repetir el proceso legal por el cual se nos cedieron los espacios, aunque desde Igualdad dicen que sí».
Flores ha destacado que, de ser desalojadas de estas sedes, las organizaciones verían cómo se ponen impedimentos a su trabajo, de manera que se podría poner en peligro la continuidad de las mismas: «Las subvenciones que recibimos no son tan elevadas como para poder mantener los espacios».
El origen de estas cesiones, han explicado, data de 1983, año de creación del Instituto de las Mujeres. Tras todos este tiempo, «este cambio de actitud» ha dejado perplejos a los movimientos de mujeres, que han enviado cartas tanto a Presidencia del Gobierno como al Ministerio de Igualdad y al Instituto de las Mujeres, de momento sin respuesta.
«Un compromiso firme»
El Instituto de Mujeres, en respuesta a la consulta de ABC, ha asegurado que tiene «un compromiso firme» con los movimientos de mujeres y que el «esfuerzo del Instituto y todo el Ministerio para el apoyo y la financiación del movimiento feminista es total». Explica que los convenios que regulan el uso de los tres locales afectados, propiedad del Patrimonio Nacional, finalizan este mes de enero. «Agotado el plazo de cesión y su prórroga, por ley, corresponde al Instituto establecer un procedimiento que garantice los criterios de publicidad y transparencia», puntualizan.
Así, el Instituto de las Mujeres expone que en la reunión que mantuvieron en octubre se informó a las representantes de las asociaciones de que se estaban recabando los informes jurídicos pertinentes para establecer el procedimiento «para garantizar las autorizaciones de uso por parte del movimiento feminista». Hasta que se otorguen esas nuevas autorizaciones, afirman, «las asociaciones continuarán en los locales cedidos, sin que esto haya sido puesto en cuestión en ningún momento».
MÁS INFORMACIÓN
Según confirma el instituto, hay reuniones convocadas el próximo lunes y martes «para seguir avanzando en la definición del procedimiento, manteniendo el compromiso del Instituto de las Mujeres de continuar dedicando estos locales públicos a facilitar espacios al movimiento feminista». Sin embargo, varias de las asociaciones afectadas por esta situación no han sido convocadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete