Igualdad anuncia ahora la licitación de un nuevo contrato para las pulseras antimaltrato que ya estaba prevista
El vigente contrato, con independencia de la calidad o los fallos del servicio, está vigente hasta el primer trimestre de 2026
Una víctima del fiasco de las pulseras: «Me hicieron sentir que estaba loca cuando decía que mi maltratador se la había quitado»
Yolanda Díaz pide que se esclarezcan con una investigación los fallos de las pulseras antimaltrato
J.R. Navarro-Pareja / B.L. Echazarreta
El Ministerio de Igualdad licitará «en unos meses» un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, según ha adelantado Redondo en un videocomunicado. La nueva tecnología incorporará «mejoras técnicas» como una plataforma para disponer en todo ... momento de los datos de estos dispositivos.
«No es extraordinario, tocaba», aseguran fuentes de Igualdad a este diario. Redondo ha retrocedido en su justificación puesto que, al principio y durante todo el fin de semana, ella y algún miembro del Gobierno aseguraron que «ninguna víctima estuvo desprotegida». Hoy lo que Redondo ha afirmado es que «ninguna mujer fue asesinada».
En realidad, preparar la licitación ya era necesario en estos momentos por una cuestión de plazos, con independencia de la calidad o los fallos del servicio. El vigente contrato tiene un periodo de ejecución de 30 meses y fue adjudicado en octubre de 2023. De esta forma, el nuevo contrato tiene que adjudicarse necesariamente en el primer trimestre de 2026, antes de que finalice el vigente, de forma que se pueda hacer la transferencia sin problemas y no haya discontinuidad en el servicio.
En un vídeo facilitado por el ministerio, Redondo reitera que «afortunadamente el servicio funciona correctamente». La ministra de Igualdad también insiste en que «generar alarma, miedo y además sobre bulos y mentiras es lo último que las víctimas necesitan».
Abogadas especializadas en violencia de género desmienten a Igualdad: «Sabían que las pulseras fallaron»
Beatriz L. EchazarretaEl Gobierno insiste en que las víctimas estuvieron protegidas y pide frenar la «desinformación»
Sin embargo, la ministra, pese a que reitera que la «las pulseras funcionan» y el que «el dispositivo Cometa ha funcionado y sigue funcionado», sí que reconoce «un problema técnico que surgió en 2024 cuando hubo un cambio de empresa» y que se resolvió «hace meses». En concreto, en ese cambio «en esa migración de datos, hubo algunos problemas técnicos porque la tecnología falla, no hay un sistema absolutamente fetén».
Además, también califica de «absolutamente falso» que las pulseras se compraran en Aliexpress. «Es imposible, porque son pulseras y dispositivos muy definidos para el sistema Cometa», argumenta como justificación para añadir que «están homologados en la Unión Europea». Sin embargo, lo cierto es que nadie ha afirmado que los dispositivos se compraran específicamente en ese portal de ventas chino, sino que ese mismo modelo estaba a la venta en él. De hecho, según ha podido comprobar ABC, el modelo que usa actualmente el sistema Cometa, sigue a la venta en Aliexpress por un precio que ronda los 15 euros.
En el vídeo también niega «que los datos los tuviera una empresa israelí» y explica que los «datos son propiedad del ministerio». Una verdad a medias, puesto que en realidad en ningún momento contradice al hecho de que la empresa encargada de gestionar los datos de posicionamiento durante la anterior periodo de adjudicación fuera una compañía israelí.
Críticas al PP: «Es ruin, mezquino e injusto»
Lejos de aportar más información sobre los problemas judiciales que había causado la ausencia de datos, como desveló la propia Fiscalía en su informe anual, y los errores que están dando las pulseras, tal como las víctimas están denunciando en los últimos días y que este medio ha recogido, la ministra aprovecha el vídeo para acusar al Partido Popular de utilizar «el miedo y el sufrimiento de las víctimas como ariete político contra el Gobierno».
La titular de Igualdad ha respondido así a las críticas de la oposición tras las informaciones sobre los fallos técnicos en el servicio. Frente a las acusaciones del PP, la ministra ha sido tajante: «Es ruin, mezquino e injusto que se intente generar alarma y amedrentar a las víctimas. Aquí tenemos una oposición radicalmente irresponsable, que ya no se diferencia de Vox y que ha dejado de ser un partido de Estado. Lo único que le importa es destruir al Gobierno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete