Encuentran altos niveles de sustancias tóxicas en productos infantiles de Shein
Unos zapatos superaban 428 veces los niveles permitidos de ftalatos, una sustancia que causa alteraciones hormonales y que se ha relacionado con la obesidad, enfermedades cardíacas, algunos cánceres y problemas de fertilidad
Shein tiene cuatro meses para ajustarse a la nueva Ley de Servicios Digitales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Seúl ha alertado este martes de que productos para niños vendidos por Shein contenían sustancias tóxicas en cantidades cientos de veces superiores a los niveles aceptables, informa AFP.
Debido al crecimiento del gigante asiático, que ya se compara en ... ventas con su homólogo chino Aliexpress, tanto la Unión Europea y Corea del Sur han realizado inspecciones periódicas a sus productos. En concreto, las autoriades de Seúl han analizado de forma semanal artículos vendidos por las plataformas Shein, Temu y AliExpress.
En esta última investigación publicada, estudiaron ocho productos vendidos por Shein, incluidos zapatos para niños, bolsos de cuero y un cinturón. Según su análisis varios de ellos contenían altas cantidades de ftalatos, sustancias químicas utilizadas para ablandar los plásticos.
En concreto un par de zapatos de niño contenía 428 veces los niveles permitidos de ftalatos y tres bolsos tenían cantidades de hasta 153 veces el límite, según dijo el gobierno de la ciudad.
¿Qué son los ftalatos?
Los ftalatos se utilizan ampliamente para ablandar el plástico y se encuentran en miles de productos, incluidos envases, productos de belleza y juguetes. Sin embargo, la evidencia apunta a que causan alteraciones hormonales y se han relacionado con la obesidad, enfermedades cardíacas, algunos cánceres y problemas de fertilidad.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) define los ftalatos como suntancias químicas utilizadas ampliamentea nivel industrial o en productos dirigidos a los consumidores, entre ellos plásticos destinados a entrar en contactocon alimentos como el PVC.
Park Sang-jin, un funcionario de la ciudad de Seúl, ha asegurado a AFP que solicitaron que estos productos fueran retirados de la plataforma y ha afirmado que desde que la ciudad comenzó las inspecciones en abril, la mayoría de las plataformas han cumplido con dichas solicitudes.
En sus análisis las autoridades de Seúl dijeron que han inspeccionado 93 productos y han descubierto que casi la mitad de ellos contenían sustancias tóxicas. Entre ellos se encuentran relojes para niños y lápices de colores. Productos que los más pequeños fácilmente pueden llevarse a la boca.
El mes pasado, la Unión Europea añadió a Shein a su lista de empresas digitales que son lo suficientemente grandes como para estar sujetas a normas de seguridad más estrictas, incluidas medidas para proteger a los clientes de productos inseguros, especialmente aquellos que podrían ser perjudiciales para los menores.
Por su parte, SHEIN ha asegurado que «se toma muy en serio la seguridad de los productos. Exigimos a nuestros proveedores que cumplan los controles y normas que hemos establecido, y trabajamos en estrecha colaboración con agencias internacionales externas, como Intertek, SGS, BV y TUV, para llevar a cabo regularmente auditorías que garanticen el cumplimiento por parte de los proveedores de nuestras normas de seguridad de los productos». La compañía asegura que, en el último año, ha realizado más de 400.000 tests de seguridad química con estas agencias. «Al conocer cualquier reclamación contra nuestros productos, retiramos inmediatamente el producto o productos de nuestra página web por precaución mientras realizamos las investigaciones pertinentes. Si se verifica el incumplimiento, no dudaremos en tomar las medidas de seguimiento oportunas con el proveedor de dicho producto. SHEIN se compromete a ofrecer siempre a los consumidores productos seguros y fiables.»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete