La Guardia Civil incauta más de 28 toneladas de comida tras ser comercializadas con la fecha de caducidad vencida
Se han detenido a ocho personas por vender alimentos caducados y se investiga a otras 81 en Aragón, Andalucía y Murcia
Alerta sanitaria por la detección de sandías procedentes de Marruecos con altos niveles del pesticida metomilo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha incautado más de 28 toneladas de alimentos que se comercializaban con fechas de caducidad o consumo preferente vencido. La comida intervenida se encontraba en almacenes de distribución ubicados en la provincia de Zaragoza, Valencia y Almería.
La operación, ... denominada 'Potacar', comenzó en noviembre de 2021, tras varias denuncias recibidas por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de un restaurante en Zaragoza que, presuntamente, estaba vendiendo a sus clientes productos cárnicos y pescados servidos con la fecha de seguridad para su consumo superada. «A partir de ese momento realizamos un operativo para investigar el origen de estos alimentos», explica Ana Cristina Otín, responsable de comunicación de la Guardia Civil, que asegura que ha sido un proceso «laborioso», porque estaban implicados almacenes y establecimientos de varias provincias. «Vender comida en mal estado, o productos que se tienen que vender frescos y en su lugar se congelaban para venderlos más tarde supone un riesgo para la salud», afirma Otín.
Durante dicha operación han sido detenidas ocho personas y se investiga a otras 81, por presuntos delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, afirman fuentes de la Benemérita.
La primera inspección tuvo lugar en las instalaciones de una empresa ubicada en Cuarte de Huerva (Zaragoza), donde se intervinieron 1.222 kilos de alimentos que presentaban irregularidades al haber sido reetiquetados con ampliación de la fecha de caducidad o consumo preferente. Tras el análisis de la trazabilidad, los investigadores confirmaron la comercialización de diversos lotes a otros establecimientos con fechas superadas.
En una segunda inspección a otra empresa en Zaragoza, la Guardia Civil incautó 1.708 kilos de productos en idénticas circunstancias: fechas de consumo caducadas, así como alimentos que debían haberse comercializado como producto fresco, y que fueron congelados antes de su fecha de caducidad y puestos a la venta posteriormente con la fecha rebasada. En total, los agentes han retirado 28.196 kilos de productos no aptos para consumo humano, es decir, 28 toneladas.
Además de esta empresa, fueron inspeccionados otros 19 establecimientos en las localidades de Calatayud, Alagón, La Puebla de Alfindén, Cuarte de Huerva y los barrios de Monzalbarba y Santa Isabel, en los que el Seprona detectó irregularidades.
'Operación Potacar'
La Guardia Civil no ofrece datos sobre el nombre de las empresas investigadas. A pesar de ello, señala que en el proceso de la operación se inspeccionaron 96 establecimientos en Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y se detectaron 60 empresas involucradas. «Por suerte no todos los productos fueron incluidos en la cadena alimentaria, y pudimos proceder a destruir la mayoría antes de que estuviera a la venta», afirma Otín.
La Investigación 'Potacar' recibe su nombre de la combinación de pota —como se conoce al calamar en varias provincias del norte— y de la palabra carne.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete