La Guardia Civil desmantela tres grupos que exportaban anguila por valor de 20 millones en el mercado negro

Detienen a 30 personas e intervienen 18 toneladas de la especie europea en peligro crítico y que exportaban desde Asturias y País Vasco. Las anguilas vivas fueron soltadas en un río

La anguila, el animal más misterioso, podría extinguirse antes de que logremos entenderlo

guardia civil

Ramón Muñiz (El Comercio)

Gijón

La Guardia Civil ha presentado este jueves 31 de agosto el balance de la cuarta campaña que desarrolla contra el tráfico ilegal de anguila. El operativo Askea-IV-Lake se cierra con 30 detenidos y la incautación de 18 toneladas de anguila europea, ... cantidad que en el mercado negro se habría despachado por unos 20 millones de euros. Las intervenciones realizadas entre 2022 y 2023 permitieron la desarticulación de tres grupos asentados en Asturias y San Sebastián, a los que se les imputan delitos de tráfico de especies, contrabando, falsedad documental y contra la salud pública, entre otros.

El mayor golpe asestado en Asturias a estas redes dentro del operativo tuvo lugar en marzo, con dos detenidos en Gijón y Castrillón y una empresa inspeccionada en San Juan de la Arena. Uno de los arrestados ya había caído años atrás en una redada contra este tráfico ilegal y todo apunta a que habría intentado retomar la actividad, enfocándola a la exportación de la especie a Asia.

Según detalla la Guardia Civil, «entre los modus operandi detectados, cabe destacar el empleo de empresas legalmente establecidas para el comercio de anguila europea que, introducen en el mercado anguila de procedencia ilícita, capturada tanto en territorio nacional como en países limítrofes». «Además y debido a los grandes beneficios económicos que conlleva, pudiendo alcanzar hasta los 9.000 euros por kilogramo, se ha detectado su exportación ilícita hacia países del sudeste asiático, mediante el envío de angulas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno, para garantizar su supervivencia hasta 42 horas», agregan.

Para dar apariencia de legalidad a este tráfico los agentes dieron con empresas pantalla «constituidas expresamente para la exportación de angula hacia Asia, que camuflaban las exportaciones entre otros productos refrigerados». Según recuerda la Guardia Civil, actualmente la Unión Europea tiene establecida una «cuota cero» que impide sacar ejemplares fuera del continente.

Los animales incautados aún vivos fueron reintroducidos a su medio natural por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

[Más información en El Comercio]

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios