Grecia lucha contra los incendios sin control en Rodas, Corfú, Eubea y el Peloponeso

Los incendios que más preocupan a las autoridades son los de Rodas, Eubea y Corfú. Ayer lunes en la zona de Pelion, uno de los mejores bosques conservados del país, se registraron las primeras llamas

Según el gobierno griego desde el domingo y hasta las seis de la mañana hora local del lunes salieron de Rodas con vuelos hacia Alemania, Reino Unido e Italia unas 1.500 personas

El enorme incendio de Rodas, en Grecia, deja al menos 30.000 evacuados en los últimos días

Banderas griegas y europeas ondeando en un edificio quemado en la isla griega de Rodas AFP

Marta Cañete

Corresponsal en Grecia

Los incendios del noreste del Peloponeso, de la islas de Corfú, Eubea y Rodas son los que más preocupan a las autoridades tanto por la gran extensión de terreno calcinado, como por las difíciles condiciones meteorológicas en estas zonas donde prevalecen fuertes vientos y ... temperaturas que superan los 40 grados. Así lo ha asegurado a ABC un portavoz del cuerpo de bomberos. Vasilis Kilkilias, ministro de cambio climático y protección civil, informó que desde hace 13 días, Grecia ha tenido que hacer frente a más de 500 incendios forestales (a una media de 50 al día), empleando casi 90 medios aéreos con más de 1500 horas de vuelo desde que se activaron las alarmas de incendios.

Durante la noche del domingo tuvieron que ser evacuadas más de una docena de zonas residenciales de la isla de Corfú, en el mar jónico pero, por el momento, no se han registrado daños en viviendas. En la isla de Rodas, varias reactivaciones de las llamas están complicando las labores de extinción. Según el gobierno griego desde el domingo y hasta las seis de la mañana hora local del lunes salieron de Rodas con vuelos hacia Alemania, Reino Unido e Italia unas 1.500 personas.

Los incendios que se iniciaron el pasado martes han calcinado casi un tercio de la isla y varios satélites han podido observar la cortina de humo desde el espacio. Durante el fin de semana tuvieron que ser evacuadas más cerca de 20.000 personas –entre ellas 6.000 turistas– en la maniobra de evacuación más grande de la historia de Grecia. En Rodas se encuentra Yanis (nombre ficticio), un bombero que lleva desde el pasado viernes trabajando en la extinción de uno de los frentes activos de la isla. Explica que el coche con el que le ha tocado trabajar –perteneciente a una flota de extinción de fuegos forestales donada hace escasos meses por el gobierno de Francia a Grecia– deja de funcionar a cada rato y tiene que subirse a la capota para conseguir que la bomba expulse agua. «La situación en la isla es absolutamente caótica, no hay un plan específico de trabajo y los medios con los que contamos son limitados», comenta Yanis después de haber trabajado más de 24 horas seguidas y con los ojos rojos como consecuencia del humo.

Hasta el domingo y, tras las únicas declaraciones realizadas desde Bruselas durante la cumbre de la semana pasada entre la Unión Europea y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakisse se había limitado a agradecer por su ayuda a los países que han enviado dotaciones de bomberos a Grecia y a visitar diariamente los centros de gestión de las labores de extinción para ser informado. Ante las duras críticas vertidas por los líderes de la oposición, quienes han reprochado al Ejecutivo que su línea principal de actuación sea la evacuación y que no tenga un plan para evitar la propagación, Mitsotakis se ha visto obligado a dedicar parte de su intervención en el Parlamento griego a contestar a las acusaciones.

Para ello, ha hecho hincapié en las mejoras en el ámbito de la prevención de incendios forestales realizadas por su Ejecutivo en la anterior legislatura. Entre ellas, ha destacado la creación del Ministerio de crisis climática y protección civil, de partidas presupuestarias destinadas a la limpieza de las áreas forestales o la puesta en marcha del 112. «Tenemos un ministerio más resolutivo que nos permite tener un mayor conocimiento de lo que sucede (…). Tenemos 10 de los 35 helicópteros Erickson que existen en todo el mundo. (…). En todos los frentes activos están trabajando medios aéreos (…) y el cuerpo de Policía está evacuando a gente puerta a puerta», ha enumerado.

Hacia la privatización

No obstante, la ampliación de la plantilla de policías y recortes de personal y medios del cuerpo de bomberos funcionarios fue una de las principales críticas al Ejecutivo durante la anterior legislatura. Este diario se ha puesto en contacto con un miembro del sindicato de bomberos funcionarios de la región del Ática, el más grande del país. El agente, que ha preferido no desvelar su nombre, ha afirmado que la estrategia del Gobierno es reducir cada vez más las partidas presupuestarias destinadas al cuerpo de bomberos y fomentar la ampliación del cuerpo de voluntarios.

Se trata de una organización que cuenta con unos 4.000 miembros en todo el país. «El problema de estos voluntarios es que, aunque la mayoría trabajan mano a mano con el cuerpo de funcionarios, gran parte de ellos actúan por su cuenta y es difícil saber con cuántos operativos cuentas en cada foco», explica este agente que cree que muchas veces los bomberos voluntarios trabajan en beneficio de los intereses de las empresas y particulares que subvencionan a estos grupos a través de donaciones.

Zonas afectadas por el incendio Copernicus

«En los barrios de renta alta de la región del Ática, estamos empezando a ver grupos de voluntarios con medios subvencionados por los vecinos de la zona, que no están por la labor de acudir a barrios menos favorecidos para trabajar en la extinción del fuego. En definitiva, se trata de un cuerpo de bomberos a la medida de quien pueda pagarlo y no para todos», protesta el bombero con más de 20 años de experiencia en el cuerpo. Cree que el objetivo final del Gobierno de Mitsotakis es seguir recortando el presupuesto del cuerpo de bomberos funcionarios y promover este otro tipo de cuerpo menos costoso pero más «injusto».

Otra ola de calor

A pesar de que el tiempo dio ayer una tregua, a partir de hoy martes se espera que los termómetros vuelvan a alcanzar los 45 grados en multitud de regiones del país y desde Protección Civil están preocupados por la evolución de los cuatro grandes incendios del país: Rodas, Eubea, Corfú y el Peloponeso.

Polideportivos como refugios

Los turistas y locales evacuados por las llamas se encuentras aún alojados en polideportivos y centro educativos habilitados para este fin. Según datos oficiales, el ministerio de turismo ayer lunes habría llevado a la isla unas 2.000 camas plegables y repartido más de 500 sacos de dormir entre los evacuados. Se espera que en las próximas horas a la isla lleguen unas 1.500 camas y otros 1.200 sacos más así como medios materiales como productos de higiene personal o alimentos a estos centros.

Los afectados aguardan la llegada de una unidad de expertos que se desplazará a la isla de Rodas para iniciar las labores de registro de daños en viviendas y negocios. Desde el gobierno conservador de Mitsotakis se busca que los perjudicados por los incendios puedan beneficiarse lo antes posible de los paquetes de ayuda anunciados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios