El Govern recula y atribuye ahora los malos datos de Cataluña en PISA a la «pobreza infantil y segregación escolar»
Primero achacó a los inmigrantes que la comunidad figure en el último lugar. Dirigentes del PP como Fernández Mañueco ven «racismo y xenofobia» en esas declaraciones
La inmersión lingüística pasa factura a los alumnos de Cataluña y el País Vasco en el informe PISA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Educación de la Generalitat catalana, Anna Simó, ha dicho este miércoles 6 de diciembre que «no hay excusas» sobre los resultados de Cataluña en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), y los ha atribuido a «la pobreza infantil y a la segregación escolar» ... .
Lo ha explicado en un mensaje en X 24 horas después de que el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata, los achacara al peso de la inmigración en el estudiantado; en concreto, a la «sobrerrepresentación» de alumnos inmigrantes en las aulas catalanas. Ayer los resultados del Informe PISA situaron a Cataluña por debajo de la media del resto de España y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.
«Tenemos un problema identificado y que estamos trabajando por resolver. Esto va de pobreza infantil y segregación escolar y este Govern está trabajando como nadie para abordarlo«, ha afirmado. La consejera ha dicho que no quieren pobres justificaciones sobre este asunto, pese a las declaraciones del miembro de su Ejecutivo ayer mismo.
La inmersión lingüística pasa factura a los alumnos de Cataluña y el País Vasco en el informe PISA
Josefina G. StegmannLos alumnos españoles se desploman en Ciencias, Matemáticas y lectura. Cataluña y el País Vasco sacan resultados negativos en el periodo 2012-2022 en Matemáticas y caen en esta edición en lectura
En un comunicado, la Generalitat ha explicado además que el secretario de Políticas Educativas de Cataluña ha contactado con los responsables de PISA para trasladarles la «confianza total en la calidad y el rigor» de las pruebas. También ha planteado retos centrados en cómo mejorar los mecanismos y la metodología para analizar mejor la complejidad o cómo interpretar los datos existentes para mejorar el sistema educativo.
En al conversación, afirma la Generalitat, «se ha aclarado la calidad de la muestra». «Las divergencias en la interpretación han quedado aclaradas y se han podido descartar todas las dudas sobre la representatividad de la muestra respecto a la realidad social», dice el comunicado.
Se ha apuntado también a la limitación actual de los indicadores y estudios de la consejería de Educación y otras instituciones para entender con más detalle la realidad y el incremento de la complejidad, «especialmente acusada en Cataluña», según asegura el Govern. «En este sentido, se han apuntado posibles nuevos análisis y estudios para comprender en mayor profundidad a la población en edad de escolarización de cara a poder tomar decisiones más ajustadas», ha puntualizado.
MÁS INFORMACIÓN
Al preguntar hoy a dirigentes del PP en el acto por la Constitución Española, como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuya comunidad ostenta el liderazgo de las mejores calificaciones en España, ha considerado que en las declaraciones de los dirigentes catalanes hay atisbos de «racismo y xenofobia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete