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El uso abusivo del móvil lastra los resultados de los alumnos españoles

Los estudiantes que utilizan dispositivos electrónicos durante más de una hora al día para ocio tienen un rendimiento mucho más bajo, según el último informe PISA

Debacle del informe Pisa: las comunidades que salen mejor y peor paradas

Una adolescente consulta su teléfono móvil

ISMAEL SANZ

Madrid

El informe PISA de la OCDE conocido ayer muestra una asociación positiva entre la integración intencionada de la tecnología en la educación y el rendimiento de los estudiantes. Los resultados de aprendizaje son mejores para los estudiantes que usan moderadamente los dispositivos digitales para aprender. ... Pero un uso abusivo de estos dispositivos, incluso para aprender, se asocia a una caída en el aprendizaje. Si el uso de los dispositivos es para ocio, como aplicaciones de redes sociales, navegación en internet o juegos, y se extiende a más de una hora al día, los estudiantes tienen un rendimiento mucho más bajo. Este efecto negativo se produce también si los que usan los dispositivos son los compañeros en lugar del propio estudiante.

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