El Gobierno da luz verde a la ley de enseñanzas artísticas, que las equipara con los grados universitarios
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado que la norma «pone en valor y dignifica una formación tan valiosa para nuestro país»
Ley de enseñanzas artísticas: claves y cambios para alumnos y profesores
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en el Congreso de los Diputados
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado la aprobación de la ley de enseñanzas artísticas, que equipara las enseñanzas artísticas superiores (Danza, Música, Arte Dramático, Artes Plásticas...) a las universitarias, aunque las exigencias sean diferentes. Una norma polémica ... que recibió críticas por parte del Consejo de Universidades y decanos de las facultades afectadas.
Una ley que «pone en valor y dignifica una formación tan valiosa para nuestro país» en palabras de Alegría, que también ha aprovechado la ocasión para presentar el calendario de la ley de Formación Profesional. Según la ministra y portavoz del PSOE, la ley aprobada el pasado mes de marzo comenzará a incorporase en el sistema educativo en el próximo año lectivo (2023-2024) de manera gradual, ya que su integración total se llevará a cabo en un plazo de cuatro años.
Una norma sin consenso
Lo más novedoso de esta ley, que ha seguido las recomendaciones de sindicatos como UGT, es que equipara las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias, algo que los ya mencionados decanos de las facultades de Bellas Artes calificaron de «injusto» porque las exigencias para unos estudios y otros son diferentes. Es decir, las universidades tienen que cumplir con requisitos más duros para estas carreras que las que se imparten en centros no universitarios.
A las críticas de los decanos se sumaron la Conferencia de Facultades de Comunicación de España, agrupada en la Asociación de Universidades con Titulaciones de Comunicación (ATIC) y los propios rectores, a través del Consejo de Universidades, presidido por el ministro Subirats. Sin embargo, este terminó cediendo tal como informó este periódico el pasado lunes cuando aceptaron 'fundirse' en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.
MÁS INFORMACIÓN
«Es una respuesta a una demanda del sector artístico, que mayoritariamente ve con buenos ojos esta ley», ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. «Cierra un círculo estratégico que empezó con la Ley de Educación, siguió con la Ley de FP, la de Ciencia y, después, la de Universidades; y ahora lo cerramos con esta ley. Una apuesta clara por la transformación y modernización del sistema educativo de nuestro país», ha añadido
Ver comentarios