El Gobierno aprueba un trasvase para reducir la presión sobre Doñana
El Ejecutivo traspasará tres hectómetros cúbicos al año desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras para suministrar a Matalascañas
El Gobierno aprueba un paquete de 2.190 millones para paliar los efectos de la sequía
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera
Doñana se beneficiará del real decreto de medidas contra la sequía aprobado este jueves por el Consejo de Ministros extraordinario. El Gobierno prevé hacer un trasvase anual de tres hectómetros cúbicos desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, en ... la provincia de Huelva, para reducir la presión que ejerce el núcleo urbano de Matalascañas sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional.
Actualmente, Matalascañas, perteneciente al término municipal de Almonte (Huelva), se abastece de acuíferos con una batería de cinco sondeos con profundidades de entre 152 y 182 m y una concesión máxima de 2,75 hm³/año. De este volumen se extraen anualmente unos 2,2 hm³ de agua subterránea -en un acuífero que en esa zona tiene una recarga media de más de 70 hm³-, para abastecer a una población estacional de 160.000 habitantes, que los fines de semana pueden llegar hasta los 300.000.
Ahora, el Ejecutivo ha aprobado la sustitución de los bombeos de agua subterránea que abastecen a la conurbación de Matalascañas por aguas superficiales procedentes de la estación potabilizadora de Palos, así como la transferencia de 3 hm³ anuales.
«Las obras necesarias para ejecutar este trasvase y abastecer al municipio serán asumidas por el Estado«, ha anunciado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en rueda de prensa.
MÁS INFORMACIÓN
Ribera, que también ha anunciado que el Gobierno asumirá la financiación y la construcción de las desaladoras de la Axarquía en Málaga y Almería, ha asegurado que mantiene «un marco de trabajo técnico bilateral» con la Dirección de Agua de la Junta de Andalucía, con reuniones quincenales.
Ver comentarios