El Gobierno aprueba el nuevo estatuto de los sanitarios para hacer fijos a 67.300 profesionales
No podrán estar más de 3 años como interinos
c. G.
Los profesionales sanitarios del sistema público de salud no podrán estar más de 3 años como interinos. Pasado ese periodo, la plaza tendrá que cubrirse con personal fijo. Así lo ha anunciado la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior ... al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado este martes el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, a través del que se pretende estabilizar el empleo de hasta 67.300 profesionales en España.
El objetivo de esta medida es la reducción de la excesiva temporalidad y contar con «efectivos de carácter permanente que cubran necesidades reales». Se trata, según Darias, del «mayor proceso de estabilización del Sistema Nacional de Salud». Además, para evitar que vuelvan a producirse estas situaciones de temporalidad excesiva, se regulan las causas por las que se puede acceder a contratos temporales y cuáles son sus límites.
La ministra ha explicado que, antes del 31 de diciembre de este año, han de ser publicadas todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas en estas situaciones. Así, en aquellas personas que llevan trabajando de manera ininterrumpida desde antes de enero 2016 la estabilización se llevará a cabo mediante concurso de méritos. Para aquellos profesionales que trabajan de forma ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2020, el sistema será el de concurso oposición.
Entre las novedades del nuevo marco, desaparecen los nombramientos eventuales y se establecen dos grandes grupos de personal temporal: el personal estatutario interino y el estatutario sustituto.
Para ser interino tiene que darse uno de estos casos:
-Una vacante que no puede ser cubierta por personal fijo. En un máximo de tres años, esa plaza tiene que cubrirse con personal fijo.
-Para ejecución de programas de trabajo temporal, con un máximo de 3 años.
- Por acumulación de tareas, por un máximo 9 meses.
En el caso del personal sustituto, solo podrán hacerse este tipo de contratos para cubrir vacaciones, bajas, guardias de profesionales que no pueden hacerlas, cobertura de reducción de jornada. Y se establecen medidas de control de la temporalidad.
Darias ha señalado que estas nuevas medidas «fortalecen el sistema nacional de salud y da certezas a los profesionales sanitarios y a los pacientes».
La medida se enmarca dentro de la reforma para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En concreto, el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete