La Generalitat catalana atribuye los bajos resultados en PISA a la «sobrerrepresentación» de alumnado inmigrante
Las palabras del secretario de Políticas Educativas han sido denunciadas desde el PP que las calfica de «xenófobas»
Informe Pisa 2022: las comunidades autónomas con las mejores y las peores notas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Garcia Plata, ha atribuido los resultados de la región en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 a la «sobrerrepresentación» de alumnado inmigrante. Esta población supone el 24% de ... la muestra. La comunidad está por debajo de la media del resto de España y de países de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencia.
Garcia Plata ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado, recoge Europa Press, que Cataluña «es uno de los territorios con más alumnado de complejidad», relacionado con factores de pobreza y alta movilidad en el caso de alumnos recién llegados de otros países, lo que les afecta en sus resultados académicos.
Así, ha indicado que, en las pruebas PISA de 2018, la representación de alumnado inmigrante era del 14% y que en las pruebas de 2022 ha sido del 24%: «Esto dificulta más poder obtener un diagnóstico más ajustado (de los resultados), lo comunicaremos a PISA para la gestión de futuras pruebas».
Debacle en PISA: Los alumnos españoles de 15 años pierden más de medio curso en Matemáticas, Lengua y Ciencias en diez años
Josefina G. StegmannPese a las «significativas» caídas en todas las áreas, España sobrevive al embiste de la pandemia y comparte las medias de la OCDE y la UE en la última edición del prestigioso informe
Plata ha apuntado que los resultados en PISA «confirman la caída del aprendizaje» debido a la pandemia y los efectos que ésta tuvo sobre los resultados, como los cambios de organización de los grupos y la mayor afectación en alumnado de entornos más desfavorecidos.
En este punto, ha indicado que, a pesar de los resultados bajos, Cataluña «continúa en posiciones similares a las que tenía anteriormente», ya que sigue estando por debajo de la media de la OCDE.
Para revertir esta situación, el secretario de Políticas Educativas catalán ha asegurado que se están tomando «medidas a medio y largo plazo para mejorar los resultados» actuales, una tendencia a la baja que recuerda que ya se plasmó en los resultados de las pruebas de competencias básicas de este 2023.
Ha llamado a mejorar «urgentemente» las competencias en lectura, y a continuar centrándose en incrementar los resultados en matemáticas y comprensión escrita.
El PP denuncia que se justifica «de manera xenófoba»
Las palabras de Garcia Plata han sido censuradas desde el Partido Popular. Fuentes de la formación que dirige Feijóo, citadas por Europa Press, han denunciado que el Gobierno catalán «justifica de manera xenófoba» los resultados del informe PISA «que evidencian un deterioro en la calidad educativa» en esta comunidad autónoma.
Así, han exigido «una rectificación por parte del Gobierno de ERC», al igual que han emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a posicionarse acerca de estas manifestaciones.
«No es difícil presuponer qué dirían algunos actores políticos y mediáticos si un Gobierno del PP culpara de las carencias de la educación pública en una comunidad autónoma a los niños procedentes de otros países», han señalado estas fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete