Francia acelera su proyecto de construcción de nuevos reactores y centrales nucleares
La Asamblea Nacional debate la ley con la que pondrá fin a la política 'verde' de Hollande
Macron gana a Sánchez: H2Med trasportará hidrógeno salido de las nucleares francesas
La central nuclear de Nogent Sur Marne, en Francia, en una imagen tomada en 2016
La Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés, inició la tarde de este lunes el debate de un proyecto de Ley destinado a acelerar la construcción de nuevos reactores nucleares, alargando la duración de las centrales atómicas existentes. Confirma así el distanciamiento con ... Alemania y sus aliados 'verdes', veladamente anti nucleares.
Se trata de una tardía ruptura política e institucional con la política François Hollande (presidente socialista, entre 2012 y 2017) que había negociado con sus aliados ecologistas la reducción al 50 por ciento de la producción francesa de energía atómica. Ese proyecto provocó un retraso de varios años en la modernización del parque nuclear francés.
Emmanuel Macron anunció, en su día, el «renacimiento y relanzamiento» de la energía nuclear, considerada como «la energía más limpia, verde y ecológica». El presidente comenzó por anunciar la construcción de seis primeros reactores nucleares del tipo EPR, siglas de European Pressurized Reactor (Reactor Europeo Presurizado) y otros seis reactores EPR con varios SMR (Small Modular Reactor, o Pequeño Reactor Modulado).
La legislación 'verde', en vigor, desde su introducción por el presidente Hollande, ha vuelto a retrasar la ambición 'macroniana' de relanzar con relativo retraso la energía nuclear como primera fuente energética nacional. En la Asamblea Nacional el partido y los aliados de Macron contarán con el apoyo de Los Republicanos (LR, derecha tradicional) y el PCF (Partido Comunista Francés).
Los flecos europeos
El proyecto de Ley que debe relanzar el puesto de la energía nuclear en la economía nacional tiene muchos flecos europeos y se propone un abanico muy amplio de cuestiones básicas: «Favorecer la construcción de nuevos reactores», «aumentar la capacidad de las centrales nucleares existentes», «prolongar la duración de las centrales nucleares que ya funcionan», «fusionar todas las instancias de la seguridad nuclear» o «suprimir institucionalmente el objetivo nacional de reducir al 50 por ciento la parte de la energía nuclear en la producción eléctrica francesa».
Según el ministerio de la Transición energética, la energía nuclear representó, hasta el 2021, el 75 por ciento de la producción de energía primaria. Consecuencia de la legislación socialista y ecologista, heredada de la presidencia de Hollande, Francia sufrió el 2022 una caída importante de la producción de energía.
La energía nuclear representó hasta 2021 el 75 por ciento de la producción de energía primaria
La crisis energética agravada por la guerra de Ucrania, durante el año pasado, convenció a Macron de la necesidad de relanzar con urgencia el modelo nuclear francés, tropezando con una maraña legislativa que lleva muchos meses retrasando la construcción de nuevos reactores y centrales.
Ante el futuro energético, el proyecto presidencial tiene algo de unión nacional muy profunda. El centro, la derecha moderada, la derecha tradicional, la extrema derecha y los comunistas defienden con pocos matices la necesidad de restaurar la soberanía energética nacional, cuya expresión más sólida, a su modo de ver, es la confirmación de un parque de centrales nucleares que prolongue las ambiciones de todos los presidentes de la V República, el general de Gaulle, Valery Giscard d'Estaing, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Ambición que el presidente Hollande hizo retroceder con un costo social y económico grave y dañino. Esa es la opinión compartida por la mayoría social: un 65 por ciento de los franceses consideran positivo el relanzamiento de la energía nuclear.
El proyecto de Ley que comienza a discutir la AN también tiene flecos europeos importantes, que un ministro del Gobierno ha comentado en 'off' ante un grupo de periodistas europeos, de este modo: «Los alemanes nos están jodiendo … cada vez que la UE aborda estos temas, el Gobierno alemán defiende las posiciones 'verdes' de sus aliados ecologistas. Para el ministro alemán del ramo, la oposición a la energía nuclear es una cuestión ontológica».
MÁS INFORMACIÓN
Francia espera que su nueva legislación, muy favorable a la energía nuclear, cuente en la escena europea con el apoyo de otros aliados, haciendo frente común contra las posiciones de Alemania, Austria y Luxemburgo.